Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Página web recupera la memoria de los festivales Luz Mila Patiño

El sitio digital, que contiene videos, audios y fotos de las 16 ediciones del encuentro musical que recorrió el país durante décadas, será lanzado con una exposición este 29 de junio, en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales

Página web recupera la memoria de los festivales Luz Mila Patiño.
Página web recupera la memoria de los festivales Luz Mila Patiño.
Página web recupera la memoria de los festivales Luz Mila Patiño

La Fundación Patiño realizará este jueves 29 de junio el lanzamiento de la página web de los Festivales Luz Mila Patiño, con una exposición fotográfica y multimedia en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales de Cochabamba.

La muestra y la web han sido coordinada y curadas por el documentalista y fotógrafo Roberto Alem Rojo, en un trabajo que recorre la historia de los festivales desde su creación en 1971 hasta el último realizado el 2010, presentando fotografías, instrumentos, libros, discos y videos, producto de los 16 festivales de música autóctona.

La exposición estará abierta al público a partir del 30 de junio hasta el domingo 16 de julio, en el espacio cultural de la calle Potosí esquina Portales.

El origen del Festival Nacional Luz Mila Patiño se remonta al “Concurso Anual de Música Luz Mila Patiño” que se realizó entre 1951 y 1968 creado por el conde Guy De Boisrouvray en homenaje a su esposa Luz Mila Patiño, hija de Simón I. Patiño. Este concurso tenía el objetivo de promocionar la música académica en Bolivia. Algunos de los talentos ganadores de este concurso fueron Alberto Villalpando, Teresa y Jaime Laredo, Atiliano Auza, Carlos Loayza Arrieta y Gastón Paz. En 1968, el concurso fue reemplazado por el “Festival Luz Mila Patiño” consagrado a la música indígena.

A partir de 1971 se realizaron 16 festivales con el objetivo de investigar, difundir y promover la música y danza autóctonas de Bolivia.

En la exposición se hace un recuento fotográfico y multimedia por el trabajo de campo, las presentaciones musicales y dancísticas y las investigaciones académicas y documentales producto de cada festival.

En la página web se puede ver la historia de cada festival, su ubicación, 186 fotografías, 89 microprogramas en video filmados en las comunidades y durante los festivales y 123 piezas musicales registradas en el transcurso de los festivales. Además se hallan los libros, discos, CD, e investigaciones publicadas a lo largo de los 40 años de celebraciones. 

La página del festival

En su presentación, la página web señala que, a inicios de los años 70, Bolivia inicia grandes cambios en el plano cultural, generándose una especial atención en los temas étnicos referidos a las tradiciones, la música, la danza y las leyendas de la rica diversidad cultural.

Así nace el Festival Luz Mila Patiño, un espacio de encuentros interculturales, el primero de su tipo en Bolivia. Sus objetivos eran destacar las riquezas del folclore nacional y preservar el patrimonio en este campo.

Desde entonces, el Festival siempre fue moldeando sus métodos en función a los contextos sociales donde se desarrollaban. Sus responsables trataron de generar procesos internos, originando movilizaciones y participaciones de las propias comunidades con el objetivo de conservar y reforzar su cultura y su música.

Imaginar un recuento de la historia de los 16 Festivales Luz Mila Patiño equivale a emprender un viaje a través del tiempo y revivir un sin fin de experiencias. Ellos fueron punto de partida y lugar de encuentro, donde las comunidades se conocieron y descubrieron, construyendo vínculos y desafíos comunes hacia el futuro.

El festival entendió que Bolivia es un país de contrastes, de inmensa belleza natural y de riqueza artística y cultural, que conmueve cuando uno profundiza en algún detalle de su tradición: sus formas de cantar, de bailar, de tocar sus múltiples instrumentos, de vivir sus danzas y fiestas, de escribir sus historias en textiles o de crear sus personalidades en máscaras.

Algunas de las evidencias de estas expresiones culturales que representan y rescatan la enorme riqueza artística del país pueden ahora podrán ser visitadas en la página web dedicada a la historia de los 16 Festivales Luz Mila Patiño, 52 años de encuentros interculturales a través de la música, danza y cantos.