Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Museos de Cochabamba se acicalan para su ‘larga noche’

Instituciones culturales públicas y privadas ultiman programas para celebrar jornada dedicada a los museos, que este año tiene por tema la sostenibilidad y el bienestar

Museos de Cochabamba se acicalan para su ‘larga noche’.
Museos de Cochabamba se acicalan para su ‘larga noche’.
Museos de Cochabamba se acicalan para su ‘larga noche’

Cochabamba se alista para celebrar este jueves 18 la ya tradicional Noche de los Museos, con una amplia agenda de actividades gratuitas que organizan instituciones culturales públicas y privadas de la ciudad.

El Día Internacional de los Museos es una fecha que se conmemora globalmente, bajo la guía del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), que este año ha definido como tema rector la “sostenibilidad y el bienestar”.

En el comunicado oficial del ICOM, se lee que “los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo”.  

En Bolivia, el Día Internacional de los Museos suele celebrarse durante horas nocturnas, con el nombre común de “Noche de los Museos”.

En Cochabamba, algunos centros culturales ya han adelantado parte de sus programas de actividades para la noche de este jueves 18. Es el caso de la Fundación Patiño, que en su sede del Palacio Portales desarrollará un espectáculo denominado “Palacio de la Luz”, que incluirá distintos eventos abiertos al público.

El Centro Fearless, localizado en la antigua Casa Bickenbach, también ha anticipado que, en el marco de la Noche de los Museos, ofrecerá una muestra musical del clásico de Broadway “Jesucristo Superstar”.

Se espera que otras instituciones, como la Casa de la Cultura, la Dirección Departamental de Culturas, el Convento Santa Teresa y el Museo Arqueológico de la UMSS, hagan conocer sus respectivos programas en los siguientes días.

Sostenibilidad y bienestar

En su resolución sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, “Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), la ICOM establece que todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

“Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, apunta en su comunicado antes citado.

Para 2023, se ha propuesto centrarse en los objetivos 3 de “Salud y bienestar mundial”, 13 de “Acción por el clima” y 15 sobre “La vida en la tierra”.

“El 18 de mayo, animamos a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar”, finaliza su comunicado.