Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

[TUPURAYA - UCB]

Las muestras de cosplay, anime, cómic y videojuegos vuelven en 2022 con el Overload

Después de dos años de cancelación debido a la pandemia, los organizadores del evento más grande de cultura alternativa en Cochabamba confirman que las actividades retornan el próximo año de forma presencial 
Cosplayers en el Overload 2019 personificando a sus héroes y villanos favoritos.       MYODESIGNS PHOTOGRAPHER
Cosplayers en el Overload 2019 personificando a sus héroes y villanos favoritos. MYODESIGNS PHOTOGRAPHER
Las muestras de cosplay, anime, cómic y videojuegos vuelven en 2022 con el Overload

Los disfraces de diferentes personajes de animes, cómics y videojuegos podrían ser visibles para los ojos de los espectadores en 2022 en el Overload, según Jhoel Ojeda, organizador y representante legal de la asociación Leviatán, encargada de realizar el evento más grande de cultura alternativa en Cochabamba. Debido a las restricciones que rigieron en el municipio de Cochabamba el pasado año y durante el primer semestre del presente, se canceló el evento las gestiones 2020 y 2021. A raíz de la actual situación debido a la pandemia por la covid-19, finalmente después de dos años, el evento volverá en su formato presencial el próximo año.

 Debido al brote de la pandemia por la covid-19, se tuvo que retrasar continuamente las conversaciones para la reserva de los espacios a la espera de que la situación mejore, según dieron a conocer los organizadores del Overload. “Pero el evento tuvo que ser cancelado definitivamente cuando la situación no mejoró durante la segunda mitad del 2020”, dijo Ojeda con una expresión de molestia. Se tenía pensado hacer el evento este año, también se tenía en mente una versión virtual. “Si se realizará el evento el próximo año, pero aún no tenemos ninguna fecha confirmada”, recalcó Ojeda.

Se confirma la fecha cuando ya existe un contrato y eso se hará el siguiente año, dio a conocer el representante de Leviatán. “Usualmente solicitamos fechas en la segunda mitad del año, quisiéramos realizarlo en los meses de septiembre u octubre. Pero usualmente eso depende de las fechas disponibles en los espacios de la feria [Feicobol]”, dijo Ojeda.

La idea de posicionar al evento como un referente nacional y regional fue construyéndose poco a poco. Hoy Leviatán es una asociación sin fines de lucro legalmente establecida. El evento Overload, que se realiza anualmente, consta de actividades, artistas, torneos de videojuegos, escultores, coleccionistas, colectivos y sociedades culturales de todo el país. También cuentan con concursos de cosplay (trajes que representan un personaje específico), bandas en vivo y torneos.

El evento se realiza en los ambientes de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (FEICOBOL), ubicado en inmediaciones alrededor de la laguna Alalay en Cochabamba. Consta de cinco pabellones temáticos para los asistentes. Área de anime, área de cómic y cultura, área de videojuegos y área de k-pop.

La agrupación Leviatán inició sus actividades el año 2005 y también realizó proyecciones anime y fue el primer club de fans que realizó un evento de tipo feria en Cochabamba. Con stands de exposición y concursos como elemento principal, pero añadió también otras corrientes como el cómic y los videojuegos. “Este modelo de evento ya era común en otros países y ya se habían realizado en ciudades de Bolivia como La Paz”, aclaró Ojeda.

La primera versión del Overload fue en el año 2006. Tuvo una asistencia de 500 personas y en las siguientes versiones fue aumentando progresivamente. “Durante los últimos años hemos ido creciendo y construyendo una gran convención de carácter nacional. Que hoy cuenta con 8.500 asistentes en su última versión [realizada en 2019]”, dijo Ojeda con una expresión de alegría.

Las agrupaciones que participan por invitación de la organización, son del área de colectivos, clubes y cultura. “Su participación puede variar según el año, pero los más representativos serían: colectivos de artistas nacionales de ilustración y comic, artistas de literatura en ciencia ficción y fantasía, distintos tipos de clubs de coleccionistas de todo el país, clubs de fans de sagas como: Harry Potter, Star Wars, Tolkien, también artistas de escultura de Oruro, La Paz y Cochabamba. Sociedades de origami y bonsai y otras”, dijo Ojeda.

Lisbeth Paco Apulaca, de 31 años, hace cosplay y participó del Overload de 2019. Realiza cosplay hace siete años de personajes de anime como Sora Naegino, Madoka y otros. Empezó a participar del evento el 2014. “Cada año las expectativas del evento crecían, al principio no tenía idea de que fuera el evento más grande de Bolivia y me sorprendió ver la enorme fila que tenía. Pero, el año pasado el Overload no fue posible por la pandemia”, dijo Apulaca.

Plataformas que siguen el evento

Existen varias plataformas donde uno se puede enterar del evento. El podcast “La Venganza Del Troll”, que crea contenido de animes, películas y videojuegos para entretenimiento, es una de ellas.

Esto gracias a sus dos integrantes El Loco Alf y Maniac, que participan del Overload casi desde que se inauguró. “Nosotros participamos realizando algunas entrevistas mostrando cómo se vivió el evento. Nos dimos cuenta que era un buen lugar para conocer más personas, para conocer artistas que tienen cosas que mostrar y fue una parte muy importante para nosotros”, añadió Maniac.

En época de pandemia el Overload se canceló, pero por otra parte las personas que generalmente participaban tanto artistas como también tiendas de negocios locales que tienen mercancía con esa temática, “participaron en otro tipo de actividades online que eran las ferias virtuales en donde exponían productos que estaban en oferta solamente por determinado tiempo”, añadió Maniac.

Fueron nuevas estrategias para continuar y subsistir pese a toda la crisis económica que se está afrontando. “Las personas que participaban en este evento, por ejemplo, cosplayers, se dieron cuenta de que si bien no podían participar en eventos, podían realizar lo que les apasiona desde sus casas. Entonces empezaron hacer sesiones temáticas dentro de sus propios hogares o incluso muchos de ellos también probaron hacer streaming en diferentes redes sociales, eso es un poco de la dinámica en cómo cambiaron las personas durante la pandemia”, dijo Maniac.

Además, de que en el evento brindaron espacios para que los organizadores puedan hacer conocer sus actividades y producciones de esta cultura diferente que es el anime y variedad de alternativas. Hay variedad de clubes que participan en el Overload. “Como en el caso de los concursos de k-pop, los torneos de videojuegos y los muchos concursos de cosplay”, dijo Ojeda.

El evento cuenta con variedad de participaciones de personas que comparten el mismo arte. “Como tienen diferentes escenarios eso lo permite también desarrollar de mejor forma y por ejemplo una de las partes más importantes que considerar dentro del Overload que hizo la última versión fue generar un espacio es 100% Gamer y hacer competencias en directo dentro del mismo evento: También los eventos Coldplay y a los invitados internacionales que tenían en ese momento era muy importante en paralelo se estaba uniendo digamos el Cover Dance y la cultura K-pop”, dijo Maniac y expresó su deseo para una próxima edición: “Las expectativas son que traigan varios invitados internacionales y que tal vez incluyan juegos inflables para adultos, eso sería genial”.

A pesar de la noticia de que el evento no se realizará este 2021, no se pierden las esperanzas por parte de otros participantes para el próximo año. “Solo queda esperar que pongan su evento en Facebook. Quisiera que se realice de otra manera, una opción sería de manera virtual, que muchos lo están haciendo en otros campos para su difusión”, finalizó Apulaca.

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la 

Universidad Católica “San Pablo” Regional Cochabamba