Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 13:08

Mariana Ríos: “Las voces de escritoras bolivianas han cobrado mucha relevancia y difusión en el ámbito de la literatura boliviana y también en el exterior”

Entrevista con la nueva editora de Mantis, que tuvo sus inicios como una colección literaria lanzada por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin y que ahora comienza una nueva etapa como editorial independiente con el lanzamiento de dos obras latinoamericanas. ‘Nuestra piel muerta’, de la escritora ecuatoriana Natalia García Freire, y el ‘El invencible verano de Liliana’, de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, son los nuevos títulos que se adhieren al catálogo de la editorial boliviana y tendrán su lanzamiento el 3 y 4 de noviembre a través de una transmisión por la página de Facebook de la editorial, que contará con la presencia de las autoras. 
La narradora y nueva editora de Mantis, Mariana Ríos, junto a la imagen renovada que representa a la editorial. ELABORACIÓN PROPIA
La narradora y nueva editora de Mantis, Mariana Ríos, junto a la imagen renovada que representa a la editorial. ELABORACIÓN PROPIA
Mariana Ríos: “Las voces de escritoras bolivianas han cobrado mucha relevancia y difusión en el ámbito de la literatura boliviana y también en el exterior”

La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. Este insecto mantodeo fue elegido por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin hace cuatro años cuando anunciaron el lanzamiento de la colección narrativa como emblema del proyecto que impulsaban, como parte del catálogo de Plural Editores, para “descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporánea nacional e internacional”. Ahora, Mantis abre sus alas y emprende el vuelo por su cuenta como editorial independiente.

Abrazando esa misma característica del insecto, con el “oído puesto en el corazón”, Mariana Ríos (Cochabamba, 1991), parte del equipo editorial desde 2019, asume un nuevo rol en esta nueva etapa como editora de Mantis junto a Rivero y Baudoin para continuar con la ampliación de latitudes y la apertura de espacios que permitan descubrir y destacar las voces de escritoras hispanoamericanas. “Para lograrlo tenemos un gran aliado, El Cuervo [la editorial boliviana de Fernando Barrientos]. Con su experiencia y colaboración en la distribución y comunicación, se allana el camino arduo que caracteriza a este rubro en el país”, afirma Ríos.

La nueva editora de Mantis es poeta y narradora, licenciada en Comunicación Estratégica y Corporativa en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y tiene un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ha cursado diversos talleres de narrativa, poesía y guion, entre ellos el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA en 2014 y el taller de narrativa del escritor Maximiliano Barrientos. Publica artículos en diversos medios y portales de cine y cultura en Bolivia, y colabora desde el 2018 con el Cineclubcito boliviano.

Las dos primeras obras a ser publicadas bajo el nuevo sello editorial serán El invencible verano de Liliana, de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, y Nuestra piel muerta, de la escritora ecuatoriana Natalia García Freire. Estas nuevas obras se adhieren al catálogo de la editorial boliviana y tendrán su lanzamiento el 3 y 4 de noviembre a través de una transmisión por la página de Facebook de la editorial (https://www.facebook.com/EditorialMantis/), a las 12.00 y 19.00, respectivamente. La presentación contará con la presencia de las autoras.

En esta entrevista con La Ramona, Ríos conversó sobre la nueva etapa de Mantis como sello literario independiente, sus planes editoriales y el panorama editorial de Bolivia.

Pregunta. Han pasado cuatro años desde el anuncio de la colección de Mantis bajo el sello de Plural Editores. ¿Cuál es el balance y/o evaluación que hacen de estos primeros años de trabajo? ¿Con qué recuerdos o aprendizajes se quedan de esta primera etapa?

Respuesta. Fue un camino de gran aprendizaje y colaboración en el que Mantis tuvo mucha libertad creativa, producto de la amistad y generosidad de Plural, que permitió a Giovanna y Magela, quienes fundaron la colección, desarrollar su mirada como curadoras. Nuestro catálogo es un reflejo de esta relación fructífera. Plural le dio casa y vitalidad al proyecto. Yo me uní al equipo en 2019 y estos años han sido de gran aprendizaje también, de experiencias fabulosas junto a mujeres escritoras a quienes admiro y quiero muchísimo. Entre los recuerdos, los más gratos siempre son aquellos en los que pudimos compartir con las escritoras. 

P. ¿Qué fue lo más difícil y desafiante de esta primera etapa?

R. Lo más difícil es, quizás, asumir el vuelo propio. Es un reto que nos hace mucha ilusión porque supone afrontar una madurez que creemos haber alcanzado. Supone un riesgo que nos planteamos con amor y entusiasmo por crecer junto a este proyecto. 

P. Mantis nació con el objetivo o misión de “descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporánea nacional e internacional”. En esta nueva etapa, ¿se mantiene este mismo leitmotiv? Y ¿a qué más aspira o qué objetivos se han trazado como editorial independiente?

R. Sí, lo mantenemos. Nuestra misión es comprometida y abraza el arte literario producido por escritoras hispanoamericanas. Nuestras aspiraciones tampoco cambian, sino que se amplían. Mantis siempre fue un espacio creativo que apostó por una acción transversal y por eso realizamos diversas actividades en torno a la difusión y apoyo a la creación de obras escritas por mujeres. Los encuentros de narrativa y la Residencia Mantis son algunos ejemplos. Ahora queremos expandir estos objetivos, que crezcan aquí y en otras latitudes. Por eso nos ilusiona mucho nuestra pronta publicación del libro Feminismo bastardo, de María Galindo, en Estados Unidos. 

P. ¿Cómo has visto el protagonismo de la mujer en los últimos tres años en la literatura boliviana?

R. Ha tomado vuelo. Las voces de escritoras bolivianas han cobrado mucha relevancia y difusión en el ámbito de la literatura boliviana y también en el exterior. Ese vuelo es resultado del talento y la potencia de la imaginación de las autoras, pero el trabajo editorial también es una pieza importante que permite abrir espacios y difundir las obras. El reconocimiento es parte de un trabajo que las mujeres históricamente nos lo hemos tenido que ganar a pulso. 

P. ¿Por qué decidieron empezar esta nueva etapa con ‘Nuestra piel muerta’ y ‘El invencible verano de Liliana’?

R. Son dos obras maravillosas, dos voces que encarnan la filosofía Mantis y son muy representativas de esta nueva etapa. Cristina Rivera Garza es una de las voces más interesantes y trascendentes de la imaginación contemporánea. Su libro El invencible verano de Liliana, es un testimonio valiente y amoroso sobre el feminicidio que sufrió su hermana. Por su parte, la joven escritora ecuatoriana, Natalia García Freire, con su primera novela Nuestra piel muerta, construye un mundo de gran belleza en el que la oscuridad es envenenada de luz. 

P. ¿Cómo ve el panorama editorial en Bolivia?  ¿cuál es su percepción de los últimos años y las proyecciones que se pueda llegar a tener a futuro? 

R. La percepción de los últimos años es que ha sido un andar difícil, esforzado, y quienes tenemos la suerte de poder seguir en él esperamos que las circunstancias mejoren a pesar de que sabemos que estas nunca son perfectas, mucho menos durante una crisis global como la que atravesamos. Sin embargo, la literatura como arte es insumo fundamental para la realización de nuestro ser y, por tanto, somos optimistas en cuanto a una posible mejora en el panorama. 

P. Tras la publicación de Nuestra piel muerta y El invencible verano de Liliana. Hábleme un poco de las novelas y de las autoras que se van a publicar a continuación. ¿Qué es lo que sigue para Mantis?

R. Mantis seguirá especializándose en narrativa, aunque con gran flexibilidad en cuanto a géneros, abarcando desde la crónica, el ensayo, la autobiografía, el cuento, la novela, incluso lo inclasificable. Además, continuaremos publicando escrituras que corran riesgos radicales. Lo que sigue es nuestra primera publicación en Estados Unidos del libro “Feminismo bastardo”, de María Galindo. Además, el 2022 publicaremos a Claudia Michel, escritora boliviana que nos gusta mucho.