Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

‘Instantes y vivencias de Tres Melibeas’, una obra de poesía a seis manos nacida durante la cuarentena rígida en España

Shelu Brmurc (Colombia), Sophia Valenzuela (Guatemala) y Valeria Salinas (Bolivia), son las tres autoras de este libro que se encuentra disponible a través de Amazon
Portada de la obra y sus tres autoras (de izquierda a derecha), Valeria Salinas, Shelu Brmurc y Sophia Valenzuela. CORTESÍA
Portada de la obra y sus tres autoras (de izquierda a derecha), Valeria Salinas, Shelu Brmurc y Sophia Valenzuela. CORTESÍA
‘Instantes y vivencias de Tres Melibeas’, una obra de poesía a seis manos nacida durante la cuarentena rígida en España

Las autoras latinoamericanas Shelu Brmurc (Colombia), Sophia Valenzuela (Guatemala) y Valeria Salinas (Bolivia) escribieron el libro Instantes y Vivencias de Tres Melibeas. Es un poemario que reúne sesenta escritos que fueron redactados, en su mayoría, durante el aislamiento estricto en España. Fue revisado por autores españoles y está disponible en Amazon. La Ramona tuvo acceso a algunos fragmentos de la obra y pudo conversar con una de las autoras, la boliviana Valeria Salinas.

El nombre del libro, según Salinas, surgió porque las tres estudiaban sus doctorados en el municipio español de Salamanca. En la ciudad se reunían en el huerto de Calixto y Melibea para poder escribir y pensar. El lugar está ligado al cuento de “La Celestina”, una historia de amor que tiene como personaje a Melibea, uno de los personajes creados por el autor español Fernando de Rojas para protagonizar su obra La tragicomedia de Calisto y Melibea, y que fue publicada originalmente en el año 1499. 

El libro se divide en tres partes; “Melibea se desvela”, “Melibea se cuestiona” y “Melibea se revela”. Cada parte pertenece a una autora y refleja lo que cada persona sentía durante el confinamiento, explica la autora boliviana. 

La poesía no sigue un esquema, refleja los sentimientos tal cual de las escritoras. De hecho, algunas tienen las características de un monólogo. Cabe resaltar que Salinas tiene influencia del teatro desde muy pequeña. “Mis poemas tienen ritmo, pero no rima como tal. Me gusta que cuando las leas tengan esa esencia teatral, así como el poema del Sismo”, mencionó Salinas. 

Si hay algo que se debe destacar es cómo la escritura ha ayudado a las autoras como método terapéutico. Diana P. Morales, una escritora española, menciona que el escribir es una buena forma de sacar a la luz lo que se retiene, aclarar dudas, conocernos mejor o tomar alguna decisión. Lo cual coincide con Salinas, durante la entrevista ella mencionó que la escritura le permite ser sincera con ella misma y no perder su lado sensible. “La escritura literaria me ayuda a sobrellevar ese otro lado pesado que tengo que hacer con la escritura académica”, dijo, ya que ella es investigadora economista.

La inspiración de los poemas no se basa únicamente en experiencias propias. Salinas comenta que es una persona analítica y que algunos de sus textos son interpretaciones de los sentimientos de otras. Un ejemplo de ello es “Heridas del corazón”, una poesía que sugiere que el dolor y las consecuencias de un corazón roto, no van a ser las mismas en cada persona. Cada quien tiene un proceso para sanar la herida emocional, y el tiempo que conlleva es diferente según la magnitud del problema. 

Para más novedades, curiosidades o información sobre el libro, se las puede encontrar en Instagram con @tresmelibeas. Ellas esperan tener la misma o similar acogida que se ha tenido en España en sus países de procedencia. 

A modo de cierre, Salinas destaca que: “Somos tres mujeres jóvenes, que nos hemos lanzado a escribir poesía actual, con un toque de romance, pero, además somos tres mujeres que luchamos por un lugar en la academia. No es fácil sacarse un doctorado. Estamos en una doble lucha”. 

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba.