Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:46

Inauguración de “Mujeres Siglo XXI”, la exposición fotográfica del proyecto La Caja Oscura

Las obras están expuestas en la galería Sótano Espacio de Arte hasta el 8 de mayo. La entrada es gratuita.
Las obras fotográficas “Kuñataipora” (arriba),  de Ara Goudsmit; ‘Madre’, de Marisol Mendez (derecha)  y ‘H’, de Alcira Angelo (abajo).      SÓTANO ESPACIO ARTE
Las obras fotográficas “Kuñataipora” (arriba), de Ara Goudsmit; ‘Madre’, de Marisol Mendez (derecha) y ‘H’, de Alcira Angelo (abajo). SÓTANO ESPACIO ARTE
Inauguración de “Mujeres Siglo XXI”, la exposición fotográfica del proyecto La Caja Oscura

“De todos los tsunamis de las revoluciones, la gran ola femenina está estallando contra costas de violentas imposiciones. Ahora nos mostrarnos desnudas, diferentes y fuertes”. Así comienza el texto curatorial que acompaña la exposición Mujeres Siglo XXI, escrito por Ara Goudsmit y leído en el acto de inauguración de la exhibición este 20 de abril en la galería Sótano Espacio Arte. Esta exposición es el resultado de una convocatoria lanzada por la Caja Oscura como parte de Organización CERO es una en colaboración con la Alianza Francesa de Cochabamba. 

La convocatoria era una invitación a fotógrafos emergentes y profesionales de todo el país a reflexionar sobre la relación de la mujer con ella misma y su entorno. Cuenta con la participación de 17 fotógrafas y fotógrafos de todo el país con un total de 40 fotografías. Estas obras fueron escogidas entre 115 propuestas que llegaron gracias a la convocatoria. Los artistas elegidos fueron: Marisol Méndez, Diego Jordán, Alcira Angel, Ara Goudsmit, Dennise Fernández, Ja Gonzales, Diana Sivila, Kelly Ledezma, Lesly Moyano, María Jesús Perales, Vivian Rojas, María Paula Cárdenas, Martina Meyer, Mayra Ovando, Priscila Claure y Solandré Vázquez.

La selección fue realizada por un jurado compuesto por Omaira Tapia, Nona Martínez y Adriana Herrera. Herrera también es coordinadora de la Organización Cero y afirma que este tipo de iniciativas son importantes porque logra “Generar lazos y nexos. También que la gente pueda conocer y conocerse entre ellos, entre fotógrafos y artistas. Pero que también otras personas sepan que hay arte y que también se está creando a partir de lo que pareciera poco convencional, porque pareciera que no hay mucha difusión sobre este tipo de fotografías”. Por lo tanto, según Herrera, el hecho de que esta exposición se realice en formato físico dentro de la ciudad y en un espacio abierto permite que el público pueda ir y ver el contenido para “Sobre todo abrir la mente y despejar los prejuicios que tal vez se tiene sobre la fotografía”.

Sobre la temática del conjunto de fotografías, Ara Goudsmit afirma en el texto curatorial lo siguiente: “La exposición Mujeres Siglo XXI detona la libertad de desplegar nuestros cuerpos vastos en diversidad”. A modo de explicación de la visión y objetivo de las obras expuestas, Goudsmit continúa “Estas imágenes ilustran la pluralidad de nuestras pieles y los lugares en que discurren nuestros aconteceres. Y. aunque la diferencia nos constituya, nuestra experiencia teje aquello que disputamos y construimos con el nombre de ‘Mujer’”.

El Sótano Espacio de Arte es una nueva galería ubicada en la zona norte. Exactamente en la Simón López y Gabriel René Moreno #563 en Cochabamba. Hasta el momento ha sido anfitrión de tres exposiciones. Mujeres Siglo XXI será exhibida en la galería por tres semanas y la entrada no tiene costo.