Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cultura musical electrónica: más que una moda en Bolivia

A propósito del Festival de Música Electrónica “MOON 432HZ”, que arrancó el sábado 14 y se extiende hasta este domingo 15 en el hotel “La Casa Campestre”
Cultura musical electrónica: más que una moda en Bolivia

La cultura de música electrónica se expande y crece en Bolivia sobre todo en Cochabamba. Ya está instalada con una comunidad amplia sobre todo de jóvenes que disfrutan de este estilo de música de la misma forma que en países hermanos de Iberoamérica. Es un movimiento que además de dinamizar gente joven como público fomenta y potencia la escena musical fortaleciendo la carrera de varios artistas y creadores musicales electrónicos. 

Por mencionar algunas de sus características de este movimiento es que la música electrónica no se puede explicar, se trata de conectar con el sonido y lo que se siente, te mueve por alguna razón, no hace falta estar con alguien, ni saber bailar para escuchar música de este tipo, no hay que seguir pasos determinados, sólo hay que disfrutarlo y dejarse llevar por la interacción y la energía de la atmósfera creada.

En nuestra ciudad existen varias producciones entre ellas, uno de los festivales con mayor cobertura y presencia dentro la escena musical se encuentra MOON 432HZ, los organizadores apuestan por potenciar la escena musical, crearon uno de los festivales con características de calidad musical, no sólo promueven la música electrónica si no también el turismo, la interculturalidad y generan un movimiento económico en y para la ciudad, generan fuentes de trabajo en diferentes áreas como ser hotelería, gastronomía, artes gráficas, filmmakers, equipos técnicos, seguridad entre otros. Por tanto, más que la movida electrónica, se promueve una cultura nueva que trae nuevas tendencias a la ciudad.

El nombre MOON432hz recupera 432hz como bandera de experimentación sonora, pero también como metáfora poética de la importancia VITAL que tiene la música en nuestras vidas. El sonido es vibración hecha música, y la materia no es más que energía cuya vibración es tan baja como para ser percibida por los sentidos.

En este festival confluyen la música y el arte visual en un trenzado al vivo, transmitiendo una sinergia entre artista y público y unificándose en la danza.

La primera versión de MOON432hz fue a principios del año 2021. En sus difr4entes versiones se fue cambiando locaciones y artistas diversos, así también equipos y experimentaciones de instalaciones visuales y sonoras, mejorando cada vez más la calidad del espectáculo. Para cada versión se cuenta con sonido de primer nivel y fidelidad, velando en demasía la parte visual, ya que esta es importante para dar una experiencia concentrada al público. En cada versión se ha invitado a artistas de todo el país y en las 2 últimas versiones ha traído artistas del exterior de sellos muy importantes a nivel global de la música electrónica.

Para este evento es muy importante establecer la fusión de las artes visuales con la música electrónica. Uno de los primeros acercamientos es la tecnología que se maneja. Y poder dar al público una extensión del sonido. Este género musical al ser tan perceptivo aborda con las imágenes un sentido más que es la vista, para poder llevar a una experimentación y éxtasis sensorial al público.

Por lo mismo, cada vez es mayor la agenda y las programaciones que se realizan en torno a este gran movimiento músical, con variedad de expresiones de artistas, tanto musicales como visuales. El festival MOON432hz enfatiza el movimiento y la dinamización de la música electrónica y las artes visuales como el video mapping, led mapping, etc. Es un evento autogestionado y creativo que busca fortalecer y visibilizar el movimiento artístico musical, que genera una comunidad cada vez más amplia de público diverso, que pone en valor la dinamización intercultural de este género musical. 

Los parámetros de selección de los artistas que hacen parte del line up se divide en 3 partes: la primera son los nuevos talentos, artistas dedicados a producción musical o que están en subida de sus carreras, se los observa a lo largo del año en sus presentaciones en vivo y pasan a ser seleccionados con mucho criterio. La segunda son consagrados en la escena electrónica boliviana, estos mismos son seleccionados bajo el criterio riguroso de desplazamiento en escena, se toma en cuenta el nivel al que llegaron, y también van rotando en el festival en las distintas versiones. Y el tercero es de nivel internacional donde se invita a artistas por su trabajo, profesionales a mayor escala por los festivales y lugares de los que fueron parte con sus shows, también se toma en cuenta las casas productoras y sellos de música.

Este año MOON432hz se realiza en su cuarta versión el sábado 14 de enero de 12 pm a 12 pm del domingo 15 de enero en el Hotel “La Casa Campestre” (avenida Elías Meneses y km 10 avenida Blanco Galindo), locación dónde se realizará las 24 horas del festival de música electrónica con artistas DJ’s y VJ’s, con un line up  bastante integral distribuido en 3 escenarios diferentes: 

Sunset - Pool Party (12pm-7pm):

Natz Nicolaeva

Andre Sheridan

Shake

Lalo López

Lick This

Escenario Principal (7pm-3am):

Nandu (Dinamarca)

Animal Print (La Paz)

Pituko (La Paz)

Independance (Cbba)

Gontech (Cbba)

Vj Sirio (Cbba)

Vj Bob (Oruro)

After Party (3am-12pm):

Lisa Cropp (Alemania)

Joch (La Paz)

Ajayu (Cbba)

Hypnotica (Cbba)

Leio Sovel Oruro)

Nemer (Oruro)

Meraya (Cbba)

El impacto de la escena musical electrónica en el país conlleva la modernidad, redes sociales, y globalización de este género ha causado un boom en nuestro país y en el mundo. El hecho de poder bailar solo o en grupo, y esta parte de la música electrónica underground que es la que manejamos tiene tintes de alternatividad entre las nuevas generaciones. Es decir, no es lo común de música que se escuchan entre la gran masa de juventud de hoy en día. Es el espacio donde sobre todo las nuevas generaciones expresan su rebeldía bailando al ritmo de los beats y visuales emanados por los artífices que son los dj’s y vj’s.   

Dicha propuesta es producida por Sirio (artista, creador visual) y 410roof Top, la unión de estas dos productoras se desarrolla desde una complicidad por potenciar la música en la ciudad de Cochabamba, desde hace más de 10 años, posicionando a la ciudad como promotor de la música electrónica de calidad y visibilizando el movimiento hacia el resto del país. Bajo esa finalidad la producción apuesta por traer a dos artistas internacionales de destacados sellos mundiales y 20 de los mejores Djs de todo el país. Producción que sin duda logra crear escenarios musicales y visuales de alto nivel para la escena en la región latinoamericana.

Para ser parte de este evento el público debe realizar tus reservas que ya se encuentran habilitadas, el precio de entrada preventa tiene un costo de 130 bolivianos, incluye 24 horas de arte musical y visual, transporte en bus ida y vuelta de la locación al centro de la ciudad y souvenirs del festival, mayor información con la producción vía whatsapp +59167706330 o redes sociales en facebook e instagram @moon432hz

Productora musical y gestora cultural