Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

‘Cuando Sara Chura despierte’ regresa con edición de El Cuervo para la Feria del Libro de Santa Cruz

La obra del escritor paceño Juan Pablo Piñeiro cuenta con varias ediciones previas, en virtud del aprecio y el prestigio que ha ganado en círculos literarios
‘Cuando Sara Chura despierte’ regresa con edición de El Cuervo para la Feria del Libro de Santa Cruz

“Cuando Sara Chura despierte estará más hermosa que nunca. Vestirá doce polleras de distintos colores y bajará con su cortejo triunfal por la avenida Mariscal Santa Cruz, el día de la entrada del Señor del Gran Poder del año 2003”, se lee en la mítica novela del escritor boliviano Juan Pablo Piñeiro, que, a 20 años de su primera publicación, regresa con una nueva edición producida por la editorial El Cuervo. 

Casi un año después de la publicación de Insectario, su primer poemario, el autor vuelve con una de sus obras más importantes: Cuando Sara Chura despierte. Esta novela de carácter onírico y fantasioso nos sumerge en la historia de César Amato, un cambiapieles encargado por la hermosa Sara Chura de hallar a un ser conocido como “el Cadáver que respira”. César deberá encontrarlo antes de la fiesta del Gran Poder, día en que Sara Chura debe despertar. 

“En Bolivia suceden cosas que en otros lados serían imposibles, pero acontecen en una dimensión secreta y reservada. Y está bien que así sea, de otro modo no serían verdaderas. Yo me siento tejido a mi tierra, y mi humilde pretensión es mirarla como una madre para siempre”, dijo el autor en una entrevista para La Voz.

La novela se estructura magistralmente, entrelazando diversos elementos como referencias a la cultura andina, como el número cinco, un humor peculiar a través de personajes hilarantes, y la apreciación de las tradiciones andinas en un contexto moderno. Todo esto, entramado excepcionalmente con un lenguaje de múltiples capas.

Como comentó la crítica literaria Lucía Aramayo, “en Sara Chura cada personaje está compuesto por más de un hilo, y al entrelazarse con los otros, se va formando un texto con capas, no todas fácilmente visibles. Los capítulos que componen la novela siguen la lógica de la estructura de un diagrama de espejos, de forma que César Amato se refleja en Juan Chusa Pankataya y Don Falso Afán es el equivalente del Cadáver que respira. Estas figuras se van transformando y se sitúan en ‘un mundo mítico que remite al caos’ plasmado en el textil puquina (…)”. 

“Juan Pablo Piñeiro ha escrito una novela de una belleza inusual, inclasificable. Un libro que se lee de un tirón y que nos deja en ese umbral en el que hemos entendido algo pero no podríamos decir qué es”, comentó en una reseña la periodista Eugenia Almeida.

Sobre la novela el escritor Christian Vera dijo: “Sara Chura, como esas ciudades femeninas de Italo Calvino, talla con sutileza un conjunto de hilos, de filigranas, de sentidos, hasta configurar el tejido poliédrico de lo ficcional. Sara Chura es un todo, una entidad femenina y polleruda que cubre con rasgos suyos y con mank’anchas las luces tenues de una ciudad que bordea y se alimenta del abismo vertiginoso que nace de lo aymara.” 

La editorial publicó por sus redes sociales que el libro tendrá numerosos festejos, en conmemoración de los 20 años de su primera aparición. Esta nueva edición podrá ser adquirida próximamente en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz que se desarrollará del 31 de mayo al 11 de junio.