Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 21:41

Antonio Rivera Mendoza pone a jugar ’18 cuentos’

El libro del periodista y escritor boliviano se presentará este miércoles 20, a las 19.00, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba
El libro del periodista y escritor boliviano se presentará este miércoles 20, a las 19.00, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.
El libro del periodista y escritor boliviano se presentará este miércoles 20, a las 19.00, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.
Antonio Rivera Mendoza pone a jugar ’18 cuentos’

El escritor y periodista boliviano Antonio Rivera Mendoza presentará en Cochabamba su nuevo libro, 18 cuentos, un volumen de relatos breves publicado por AtaralaratA Editorial.

El acto de presentación es este miércoles 20 de marzo, a las 19.00, en el Centro Simón I. Patiño, de la calle Potosí casi Portales. El ingreso es libre.

Rivera es un escritor y periodista con larga experiencia en la prensa cochabambina. Fue corrector, reportero, articulista y jefe de Redacción del periódico OPINIÓN. De su paso por el periodismo escrito deriva el libro El periodista tonto, donde critica el quehacer cotidiano de los periodistas. 

En su faceta ficcional ha publicado los libros de narrativa Cuentos de Navidad, Dios y otros cuentos, Los cuentos de los sueños, Cuentos cruentos, así como las novelas El orador y Por Latinoamérica en autostop.

En su nuevo volumen de cuentos, Rivera reivindica el placer de reunir historias sin mayor hilo conductor que la “niebla e incertidumbre” que, como “materiales del humano y su destino”, definen la creación.

En el “Prologo” del libro, el autor escribe que, “frente a la ilusión académica, necesitada de un mundo clasificado, conveniente para manejar y juzgar a gusto”, sus cuentos se leen como “una ronda de juego al uso infantil”.

“En las siguientes páginas conviven la gata y la q’arachupa sin perturbarse, aunque aquella sea felina, humana o hidráulica, como que, en uno de los relatos, la presencia de una gata es aleccionadora y grata”, apunta en el texto previo a los relatos.

“Biografía de un éxtasis”, “Lobby en la tienda”, “Menú en Florencia”, “Negocio redondo, cuadrado o de formas de lo más imaginativas”, “En el circo de París”, “Regalo inesperado”, “Una novela de la fiut”, “Doña Blanquita” y “Mejores amigos” son los títulos de algunos de los cuentos que componen el volumen. 

En ellos, el escritor se desplaza con libertad en narraciones de extensión variable, algunos ambientados en Cochabamba, otros en ciudades más alejadas como Buenos Aires, París o Florencia. Sus protagonistas son periodistas ingenuos, caníbales ficticios, empresarios madereros, vecinos insidiosos, brujas arcaicas, escritores con bloqueo creativo, madres salvajes, mutantes voraces y cocineras populares, entre otros, que recorren paisajes melancólicos y tramas desopilantes con altas dosis de humor y nostalgia.