Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:39

Yapacaní: hay otras 2 víctimas y expulsan a familia de violadores

Otros dos niños habrían sido agredidos sexualmente por los hermanos Salazar, además del menor que lucha por su vida en terapia intensiva.
Vecinos de Yapacaní deciden expulsar a la familia de los violadores. FACEBOOK
Vecinos de Yapacaní deciden expulsar a la familia de los violadores. FACEBOOK
Yapacaní: hay otras 2 víctimas y expulsan a familia de violadores

Los cuatro hermanos Salazar T. habrían agredido sexualmente a otros dos menores de edad en Yapacaní, Santa Cruz. Una de las víctimas perdió la vida y otra, junto a su familia, abandonó el barrio Tarija, donde ocurrieron los hechos, y radica en el extranjero. El último caso que se conoció es el de un menor, de 11 años, que lucha por su vida en terapia intensiva del Hospital de Niños. 

Los casos de violencia sexual agravada consternaron a toda la población. Los vecinos del barrio Tarija determinaron expulsar a la familia de los violadores y algunos ya abandonaron el lugar antes de que se cumplan las 48 horas que les dieron como plazo. Tienen 90 días para vender su inmueble y, de esa manera, garantizarán que no vuelvan más a la zona.

En tanto, el niño, de 11 años, diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual, se encuentra hospitalizado. Presentó una leve mejoría, pero aún no habla ni reconoce.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que investigan el grado de responsabilidad de funcionarios públicos que conocieron el caso, pero no realizaron las acciones pertinentes. Detalló que el menor comenzó a presentar problemas de salud entre mayo y junio de 2021. En octubre de ese año, descubrieron que fue víctima de violación y que tenía una enfermedad de transmisión sexual. El 19 de ese mes se emitió un requerimiento fiscal donde solicitaron al Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz ampliar el informe médico forense, pero esa petición fue respondida el 4 de junio de este año. En abril de este año, el Ministerio Público rechazó el caso por presunta falta de pruebas y porque el niño, que estuvo ya antes en terapia intensiva, no había reconocido a sus agresores.

Dos de sus agresores se encuentran con detención preventiva; uno en Cenvicruz y el otro en Chonchocoro de La Paz. Un tercero está en Chile y el cuarto falleció por VIH/Sida, mientras estaba recluido en Palmasola.

Asimismo, una familiar de otra víctima de los hermanos de Yapacaní denunció que peregrinaron por justicia en 2020. Por temor y para resguardarse dejaron el barrio y ahora viven en el exterior. El niño también fue diagnosticado con la enfermedad de transmisión sexual y recibe tratamiento en otro país.