Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Wander Rap: 2 miembros de la pandilla criminal están en la calle; otros 5 tramitan libertad

Debido a que eran menores de edad, siete integrantes de la banca cliceña fueron enviados al centro de rehabilitación social para adolescentes con responsabilidad penal Cometa, con una sentencia de seis años por su participación en el feminicidio de María del Carmen.

Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Wander Rap: 2 miembros de la pandilla criminal están en la calle; otros 5 tramitan libertad

Dos de los siete menores de edad que fueron sancionados con seis años de internación en el centro Cometa por el caso de la pandilla Wander Rap (eran integrantes), cuyo líder asesinó y violó a María del Carmen Carballo en 2016, ya gozan de libertad. Los restantes cinco solicitan su libertad después de haber cumplido su sentencia, informó el abogado de la defensa de Pilar Reyes, la madre de la colegiala asesinada, David Flores. 

“Hay medidas en el centro Cometa que pueden salir, que pueden estudiar; es decir, están semilibres. Pero ahora que ya se han cumplido los seis años están presentando memoriales indicando que ya cumplieron. El anterior mes ya me notificaron con dos de ellos, que ya han salido”, informó al respecto el jurista.

En 2016, los siete menores fueron enviados al centro de rehabilitación social para adolescentes con responsabilidad penal Cometa, con una sentencia de seis años por su participación en el crimen de María del Carmen, que entonces tenía apenas 16 años.

El abogado de la familia Reyes Carballo asegura que en la práctica “todos, en realidad, ya van a gozar de libertad”. Por su parte la madre de María del Carmen, la señora Pilar Reyes, lamenta esta realidad.

Asegura que ellos “no cumplieron” con su condena. Entre tanto, la única hija que le queda a esta madre peregrina de la justicia, Silvia Carballo, asegura que ya vio a algunos de ellos por las calles de Cliza, centro desde donde operaba la pandilla considerada como la más temible del Valle Alto.

ANTECEDENTES

En 2016, la vida de María del Carmen se apagó a manos del líder de la pandilla Wander Rap. El autor, Omar Alejandro Ordoñez Avilés, enamorado de la colegiala, la asesinó después de violarla como parte de un rito de iniciación en presencia de al menos 21 miembros de esa banda.

En 2017, la Justicia condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto al autor principal del feminicidio y violación, Omar Alejandro Ordoñez, alias El Homero. Cuatro miembros más de Wander Rap recibieron la pena máxima en el penal de El Abra. Se trata de José Alfredo Yáñez Andia, El Camba; Martín Taraña Cruz, El Matu; Sergio Pinto Torrico, El Gaucho, y José Richard Veizaga Arias, El Joselito.

Debido a que siete de los acusados por el asesinato eran menores de edad, fueron enviados al centro Cometa en 2016.