Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:57

‘Violento’ con 16 antecedentes va a prisión por tentativa de feminicidio

El hombre, que amenazó en agosto con un arma de fuego a un taxista en la zona de La Recoleta, golpeó brutalmente a su exenamorada. La víctima lo denunció antes por violencia.

Captura de pantalla del momento en que Franco Gabriel D.L. amenaza a otro conductor con un arma de fuego, en agosto. ARCHIVO
Captura de pantalla del momento en que Franco Gabriel D.L. amenaza a otro conductor con un arma de fuego, en agosto. ARCHIVO
‘Violento’ con 16 antecedentes va a prisión por tentativa de feminicidio

Franco Gabriel D.L., procesado por tentativa de feminicidio, fue enviado ayer a la cárcel San Sebastián varones, por seis meses, mientras se investiga el caso. El joven, de 25 años, golpeó brutalmente a su exenamorada.

La víctima, de 33 años, presenta múltiples lesiones y hematomas en el rostro, cabeza y todo el cuerpo. El agresor le provocó policontusiones, desmembramiento de la parte muscular del dedo índice, dislocación de mandíbula, entre otras heridas que la dejaron con 15 días de impedimento, aunque el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Richard Vargas, dijo que la mujer podría ser sometida a otra valoración para que se amplíe los días de incapacidad.

Para Tatiana Herrera, jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM) de Cochabamba, Franco Gabriel D.L. es “peligroso” no solamente para la víctima, sino para otras mujeres y la sociedad en general considerando su conducta violenta y agresiva reiterada. El 18 de agosto, el mismo hombre, que iba en su movilidad, amenazó con un arma de fuego a otro conductor en inmediaciones de La Recoleta, pero fue liberado.

Casi dos meses después, intentó matar a su exenamorada. La víctima fue interceptada por Franco Gabriel D.L., quien fue su enamorado por tres meses en 2019, cuando salía de su fuente laboral la noche del viernes 15 de octubre. La obligó a subir a su vehículo, la llevó a su domicilio y la metió por la fuerza a su habitación donde quiso revisarle el teléfono y, ante la negativa, le provocó múltiples lesiones en todo el cuerpo, informó el director de la FELCV, Richard Vargas.

La víctima logró salir de esa habitación y resguardarse en un clóset hasta que personal de la FELCV se constituyó al domicilio ubicado a la altura del kilómetro 4, camino a Sacaba, ante el llamado de un familiar del ahora imputado por tentativa de feminicidio.

AMENAZA A POLICÍAS

Los efectivos encontraron al denunciado sosteniendo un cuchillo con manchas de sangre. Amenazó a los uniformados para evitar su detención, mientras algunos auxiliaban a la víctima hasta el hospital Solomón Klein. Luego, los policías revisaron la vivienda para arrestar al agresor, pero él salió de la vivienda por una ventana y subió al techo dándose a la fuga.

Vargas dijo que personal de la FELCV e Inteligencia hicieron la búsqueda en todos los sitios que el denunciado frecuentaba y fue capturado la madrugada del domingo en la zona de Huayllani.

16 ANTECEDENTES

Franco Gabriel D.L. tiene 16 antecedentes por distintos delitos; la mayoría cerrados. La mujer que fue brutalmente golpeada lo denunció a finales de agosto por violencia psicológica. Tenía una orden de aprehensión por no haberse presentado a declarar en ese caso, dijo Vargas.

Al respecto, la jefa del SLIM de Cochabamba, Tatiana Herrera, refirió que la víctima, cuando denunció esa agresión en agosto, tenía un día de impedimento, pero la afectación psicológica era “alta” porque la habría amenazado de muerte y también le decía que iba a quitarse la vida por su culpa. Luego, fue detenido por amenazas y portación de arma, pero lo dejaron en libertad.

Según Herrera, personal del SLIM buscó a la víctima tras su primera denuncia, pero ella habría sido manipulada por su agresor para presentar ante la Fiscalía el desistimiento. La mujer tenía medidas de protección que fueron incumplidas por el denunciado.

Ahora, la Fiscalía lo imputó por tentativa de feminicidio y fue puesto ayer ante el Juzgado Cautelar No. 2 de Sacaba, quien determinó su detención preventiva, mientras se colectan todas las pruebas con miras al juicio oral.

A la conclusión de la audiencia, el procesado fue trasladado a la cárcel San Sebastián varones. La resolución de la autoridad jurisdiccional podrá ser apelada, según información del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

En tanto, la víctima se encuentra recibiendo atención médica en una clínica privada, tras ser trasladada del hospital Solomón Klein. El Colectivo Mujeres de Fuego exige que el caso sea investigado con celeridad y el agresor sea sentenciado por tentativa de feminicidio considerando sus antecedentes por violencia familiar o doméstica, pornografía, amenazas, homicidio, difamación, lesiones graves y leves, entre otros delitos.