Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:05

Violador serial debía volver a prisión a mediados de 2021; su cómplice cae

El juez Rafael Alcón concedió a Richard Choque detención domiciliaria por 18 meses porque argumentó “enfermedad incurable”. El Consejo de la Magistratura intervendrá el Juzgado.
Richard Choque, feminicida y violador en serie, es trasladado al penal de  Chonchocoro de La Paz. APG
Richard Choque, feminicida y violador en serie, es trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz. APG
Violador serial debía volver a prisión a mediados de 2021; su cómplice cae

Richard Choque Flores, violador serial que suma unas 77 víctimas y que asesinó a al menos tres mujeres, mató en 2013 a Blanca Rubí Limachi, una joven captada por un supuesto instructor que prometió ayudarla a ingresar al colegio militar, y luego fue sentenciado. En 2019, el juez Rafael Alcón Aliaga, del Juzgado 1 de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, le otorgó detención domiciliaria por 18 meses porque argumentó que tenía una “enfermedad incurable”, pero el procesado debió volver a prisión a mediados del 2021.

Alcón en entrevista con Página Siete Digital dijo que no recuerda con precisión las causas médicas que hicieron que otorgue detención domiciliaria al asesino, pero aclaró que debía retornar al penal a mediados del año pasado.

Se conoció que Choque pidió ese beneficie argumentando que fue diagnosticado con gastritis crónica, hepatomegalia, hepatosis, úlcera péptica, diabetes, alergia y asma bronquial, además refirió que se hacía cargo del cuidado de su madre.

Por este caso, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció que intervendrán el juzgado de ejecución penal del juez Rafael Alcón, hermano del exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón. “Hemos sido sorprendidos como toda la colectividad boliviana por estos hechos luctuosos (…) en base a las competencias del Consejo de la Magistratura hemos determinado la intervención”, dijo.

Acotó que investigarán por qué la sentencia no fue ejecutoriada y cuáles fueron las razones para beneficiarlo con detención domiciliaria.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que presentarán una denuncia formal en contra del juez que favoreció al sentenciado, publicó Urgente.bo. 

Choque fue enviado a la cárcel de Chonchocoro en 2015, pero cuatro años después, en 2019, fue trasladado a San Pedro, donde estuvo recluido con el hombre que recientemente fue detenido como presunto cómplice, y ese mismo año fue beneficiado con detención domiciliaria por un año y medio.

CAE CÓMPLICE

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, dio a conocer ayer que los investigadores aprehendieron al hombre, exrecluso de San Pedro, que le vendió a Choque la plaqueta policial que usaba para extorsionar a sus víctimas. La Policía está investigando el grado de participación, pero no se descarta que haya sido autor material en los hechos de violación y extorsión.

Al detenido, con antecedente por robo agravado, lo investigarán por las mismas causas que al violador serial y feminicida para confirmar o descartar su participación en los hechos.

MODUS OPERANDI

Richard Choque, al igual que en sus dos recientes crímenes, captaba a sus víctimas a través de un perfil falso de Facebook. Publicaba anuncios de trabajo para que mujeres realicen servicios sexuales, pero tras concretar la cita en habitaciones de alojamientos les sembraba droga, las violaba, filmaba y extorsionaba haciéndose pasar por policía indicándoles que si accedían a sus peticiones no iba a llevarlas a dependencias policiales por tráfico de sustancias controladas.

Lucy R., de 17 años, e Iris V., de 15 años, son las dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas desde mayo y agosto de 2021, respectivamente, pero sus cuerpos fueron encontrados bajo tierra hace unos días en el domicilio del feminicida y violador en serie, quien exigía a los familiares de sus víctimas altas sumas de dinero presuntamente para el rescate.

Alicia, mamá de Iris, lamentó que no hayan podido ayudarla a encontrar con vida a su hija. Dijo que peregrinó por justicia en la Fiscalía y FELCC, pero que le decían que se trataba de un “autosecuestro” y que seguramente la jovencita huyó con su novio.

Su hija desapareció el 27 de agosto del 2021. Alicia, que vive en Guanay, llegó ese fin de semana a la ciudad de La Paz y puso la denuncia ante la Policía. Una semana después de la desaparición, la mujer recibió fotografías y mensajes donde le pedían 60 mil dólares a cambio de la vida de Iris. 

“La Policía ni la Fiscalía no hicieron nada. No hay justicia para los pobres, solo hay para los ricos y para los delincuentes”, reclamó la madre de Iris.

Pide pena máxima para Richard Choque. Vecinos y familias de víctimas y desaparecidas se han presentado en puertas de la casa del asesino ante la sospecha de que el mismo hombre haya acabado con los sueños de otras mujeres.