Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:40

Violación múltiple a menor de 13 años: dos encarcelados, un investigado y seguimiento fiscal del caso en curso

El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, revisa expediente del caso./ FISCALÍA
El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, revisa expediente del caso./ FISCALÍA
Violación múltiple a menor de 13 años: dos encarcelados, un investigado y seguimiento fiscal del caso en curso

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se está realizando la fiscalización y seguimiento de un caso de violación múltiple y robo a un adolescente, de 13 años, ocurrido en la zona del Plan 3.000. Hasta la fecha, dos personas están bajo detención preventiva, un menor de edad está siendo investigado y se busca a otros posibles involucrados.

Mariaca enfatizó en la responsabilidad del Ministerio Público de no permitir que estos casos que atenten contra los niños queden impunes. Se comprometió a llevar adelante una investigación transparente y ágil para que la víctima y su familia obtengan justicia.

La fiscal del caso, Erlinda Pereyra, reveló que el hecho ocurrió el 13 de julio, aproximadamente a las 9:00, en la zona del Plan 3.000. Ese día, la menor fue interceptada por cinco personas en una tienda después de salir de su casa. Tres de ellos le robaron sus pertenencias, mientras que otros dos la llevaron a la fuerza a una vivienda donde la obligaron a tomar un medicamento que la dejó inconsciente. Al despertar, la adolescente estaba semidesnuda y con cortes en las muñecas, viendo a los hombres sin poleras. Logró escapar y comunicó lo sucedido a su familia.

La denuncia formal fue interpuesta por familiares de la víctima el mismo día del hecho, lo que llevó a una rápida movilización de los vecinos y la Policía para aprehender a los agresores sexuales. La víctima los identificó plenamente y se les imputó el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, actualmente en curso de detención preventiva.