Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:42

Velan el cuerpo de Jamin, el niño que fue buscado 17 días en Los Yungas

Se encontró arenilla en sus órganos que confirma que el niño se ahogó. Asimismo, se evidenció que sufrió una caída por una lesión en su pierna derecha por lo que su muerte sería accidental.
Velan los restos del niño Jamin Q.B.	 APG
Velan los restos del niño Jamin Q.B. APG
Velan el cuerpo de Jamin, el niño que fue buscado 17 días en Los Yungas

ABI/REDACCIÓN Familiares velan los restos del niño Jamin Q., quien fue encontrado sin vida tras 17 días de búsqueda en el río Huarinilla de Los Yungas, La Paz. 

La fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó ayer que pese a que la familia reconoció los restos del menor, de 11 años, se determinó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice los exámenes de genética forense para contar con pruebas científicas que identifiquen plenamente a la víctima. 

“Se ha dispuesto el desarrollo de la pericia en genética forense, el día de hoy (jueves) se están tomando las muestras correspondientes a los padres a efectos de que la prueba colectada del hueso fémur pueda ser sometido a pericia para poder tener certeza”, explicó la fiscal.

Dijo que los restos de Jamin fueron encontrados a 45 minutos de donde fue reportado como desaparecido. Detalló que por el tiempo y las condiciones del tiempo el cuerpo ya estaba en descomposición, pero su madre lo reconoció por una pieza dental y otras características.

Tras la autopsia, se estableció que la causa de la muerte es por asfixia mecánica por sumersión, además se encontró arenilla en sus órganos que confirma que el niño se ahogó. Asimismo, se evidenció que sufrió una caída por una lesión en su pierna derecha por lo que su muerte sería accidental.

Se espera que los resultados de las pruebas genéticas estén en menos de 20 días. Jamin Q.B. desapareció cuando realizaba una caminata con sus familiares en el Camino del Inca. Desde entonces, sus seres queridos, amigos, Bomberos y la Policía iniciaron una búsqueda por todo el sector, hasta que el miércoles por la tarde dieron con sus restos.