Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:13

Potosí: Universidad culpa a estudiante por desastre y califica el hecho como delincuencial

El rector de la Universidad Tomás Frías, presumió, incluso, que podría haber actuado "infiltrados" para "empantanar" el proceso eleccionario..
El momento crítico, en el que los estudiantes intentan ponerse a salvo. CAPTURA DE VIDEO
El momento crítico, en el que los estudiantes de la Universidad Tomás Frías intentan ponerse a salvo. CAPTURA DE VIDEO
Potosí: Universidad culpa a estudiante por desastre y califica el hecho como delincuencial

Desde la Universidad Autónoma Tomás Frías, apuntan a un estudiante como el presunto "culpable" del hecho lamentable que derivó en una tragedia este lunes, en el coliseo de esa casa universitaria, donde se reportan muertos tras una estampida humana.

El rector Pedro López señaló que "este hecho fue contra todo lo previsto y desencadenó en un desastre". "Hubo un acto delincuencial. No puedo llamarlo de otra manera porque no puedo concebir que un universitario atente contra los universitarios. Viendo la magnitud del problema, acudimos al Comandante Departamental de la Policía (Bernardo Isnado) para que nos pudiera apoyar ante este desastre".

Acusó que la estampida humana se dio tras la activación de un gas lacrimógeno, lo que motivó que más de 40 estudiantes debieran ser evacuados a diferentes nosocomios de la ciudad.

Se desarrollaba una asamblea estudiantil, que fue convocada por el Comité Electoral, para la elección de la Federación Universitaria local 2022 2025. El único tema de la reunión era aprobar la convocatoria a los comicios.

Fue entonces cuando se activó un gas lacrimógeno y la desesperación reinó en el lugar.

DENUNCIA E "INFILTRADOS"

La autoridad universitaria confirmó que, tras lo ocurrido, cursa una denuncia formal ante la Fiscalía, "para que se actúe de la forma más rigurosa para aclarar este hecho delincuencial". "No podemos explicarnos cómo un estudiante puede afectar. Presumo que pueden ser personas infiltradas que quisieron empantanar este proceso eleccionario". 

Resaltó las labores de la Policía, que luego de ser avisada sobre la estampida humana se presentó en el sitio del conflicto y coadyuvó en la evacuación de los alumnos y todos los que resultaron afectados.