Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Triple asesinato: suman acusaciones de presunta protección al narco

El abogado de Nallar dejó el caso argumentando problemas de salud que presenta su madre, mientras que el celular de Misael sigue desaparecido.

El exministro de Gobierno Carlos Romero, Misael Nallar y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. ARCHIVO
El exministro de Gobierno Carlos Romero, Misael Nallar y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. ARCHIVO
Triple asesinato: suman acusaciones de presunta protección al narco

La polémica por el caso del triple asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, el 21 de junio en Porongo, Santa Cruz, continua creciendo en medio de acusaciones de presunta protección al narcotráfico por parte de funcionarios de la FELCN.

Estas acusaciones tomaron fuerza luego de que se conociera sobre una ostentosa fiesta de Misael Nallar, principal implicado en el triple asesinato, donde supuestamente se instruyó que policías no intervengan el evento por órdenes superiores.

El exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este miércoles que es "obvio" que hay protección al narcotráfico y que, en su criterio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) "ya ha cumplido su ciclo".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que se “está pidiendo informe a las unidades de inteligencia para saber qué efectivos policiales habrían acudido a esta fiesta y quien ha instruido retirarse del lugar”.

Dijo que es una hipótesis, por lo que ha solicitado al director de la FELCN, José Illanes, que le proporcione un reporte por escrito sobre tales instrucciones, asegurando que se investigará cada denuncia que esté vinculada a cualquier delito. "No afirmamos ni desechamos esta noticia”, agregó.

SIN ABOGADO

Este miércoles, Carlos Antelo, abogado penalista que llevaba adelante la defensa legal de Misael Nallar, se retiró "temporalmente" del caso.

Resolvió hacer una "pausa" en el caso porque, según él, querrían llamarlo a declarar en calidad de testigo, figura a la que se opone rotundamente. Indicó que lo decidió así para precautelar la salud de su madre, quien habría sufrido un colapso nervioso, dado que tanto él como su progenitora serían amedrentados.

CELULAR 'PERDIDO'

Respecto al celular de Nallar, Antelo dijo que se desconoce si la Policía tiene en su poder el celular de Misael Nallar y que deben ser las autoridades las que expliquen si al momento de aprehenderlo lo hallaron en poder de este dispositivo.

“Es menester de la Policía investigar y encontrar el celular, nosotros como abogados solo nos abocamos a la defensa”, señaló el abogado.

COLOMBIANOS

Otro de los implicados, el colombiano Esteban B. M. seguirá en el penal de El Abra, de Cochabamba. La Sala Penal Primera de Santa Cruz rechazó la acción de libertad planteada por la defensa del extranjero.

Mientras que el fiscal que es parte de la comisión de investigación del caso, Marco Arce, dijo que el nombre de Jhon Walter Tibaduiza no está incluido en el cuadernillo de investigaciones del caso. Sin embargo, el hombre fue retenido por uniformados el miércoles pasado en la tranca de Montero, Santa Cruz, pero, luego de sustraerle Sus 6.000 y su celular, fue liberado.