Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

LA TRANSACCIÓN SE REALIZA EN CERCANÍAS A TRÁNSITO

Denuncian a abogados que venden en Bs 70 la roseta sin inspección

Los tramitadores piden las fotos del motorizado y algunos documentos. El vehículo no requiere ser controlado por el personal especializado. La Policía advierte sobre engaños.
Rosetas de inspección de la anterior gestión. Dico Solís/Archivo
Rosetas de inspección de la anterior gestión. Dico Solís/Archivo
Denuncian a abogados que venden en Bs 70 la roseta sin inspección

Por 70 bolivianos el propietario de un vehículo puede adquirir la roseta de Inspección Técnica Vehicular (ITV) sin que su motorizado pase por la respectiva revisión. Este medio de comunicación comprobó en tres lugares diferentes que se encuentran próximos al Organismo Operativo de Tránsito, donde abogados que realizan trámites, entregan las rosetas. 

En los tres casos, los encargados explicaron que se debe presentar fotocopias del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la licencia de conducir, la boleta de pago al banco y llevar el vehículo para sacar una foto o mandar las imágenes a un número de WhatsApp.

Los tramitadores advirtieron que ahora que es una  época “baja” de trámites es cuando se debe aprovechar ya que una vez que haya mayor afluencia de personas será más difícil. Además, reiteran al dueño del vehículo  que el personal especializado no hará la revisión.

30 bolivianos

Es el costo de la boleta para acceder a la Inspección Técnica Vehicular en caso motorizados particulares. En Cercado están habilitados 14 puntos.

Al respecto, el director de la repartición de Recaudaciones del Comando Departamental de la Policía, Alberto Cárdenas, recordó que estos trámites son prohibidos y que se iniciará una investigación al respecto para dar con los tramitadores.  Advirtió que estos abogados entregan rosetas “truchas”. “Si en una inspección la Policía encuentra rosetas que no son las auténticas el propietario del vehículo irá aprehendido”. Mencionó que en 2018 se tuvo dos denuncias que fueron derivadas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por lo que pidió a la población no dejarse engañar.

DOS SCANNERS La Inspección Técnica Vehicular (ITV)  se realiza en 22 puntos en todo el departamento de Cochabamba y en 14 puntos del municipio de Cercado. Dicha revisión debe ser efectuada con  scanners, sin embargo, solo hay dos aparatos que deben rotar entre todos los puntos.

Según Cárdenas, ello se debe a que el Comando Nacional no envió los equipos suficientes hasta el momento, pero se espera que en los próximos días lleguen los aparatos para todos los puntos de inspección, así como las cámaras filmadoras, que también deben acompañar la revisión, ya que solo se encuentran en el 80% de los puntos, precisó.

El Director de Recaudaciones dijo que de cada 10 personas que realizan la inspección técnica, dos se oponen al uso del scanner ya que aseguran que ello afectará al sistema del vehículo.  A ello, Cárdenas sostuvo que la Policía está haciendo las averiguaciones para determinar si podría haber alguna afectación.La ITV  comenzó el  lunes 16 de septiembre. Hasta la fecha 2.790 vehículos pasaron por la revisión en Cochabamba. Los costos de la boleta para la revisión son de 30 bolivianos para carros y motos particulares y 20 bolivianos para el transporte público.