Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Tiroteo: recapturan a reos brasileños, cae pareja de uno de ellos y policía es herido

Otros seis extranjeros son investigados  por presuntamente haber ayudado a los “peligrosos”. Fiscalía citará a declarar al Gobernador de Palmasola y otros efectivos como testigos. 

Los investigadores procesan la escena del tiroteo donde recapturaron a los brasileños. APG
Los investigadores procesan la escena del tiroteo donde recapturaron a los brasileños. APG
Tiroteo: recapturan a reos brasileños, cae pareja de uno de ellos y policía es herido

En medio de un tiroteo, la Policía recapturó ayer a Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, los reos brasileños que fugaron la madrugada del martes del PC-7 de Palmasola, Santa Cruz. Se investiga a otras seis personas, entre ellas la concubina de uno de los privados de libertad, que se encontraban con los prófugos armados en un edificio ubicado en una zona próxima a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Dos personas resultaron heridas durante el operativo. Un policía, con una herida a la altura del pómulo, es atendido en la Caja Nacional de Salud (CNS). El otro afectado es uno de los reos brasileños, considerados “peligrosos”, quien tiene una lesión en el pie producto de una esquirla de bala, informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. 

Por el caso, hay ocho detenidos, entre ellos los dos reclusos y la pareja de uno de ellos, quien ya fue aprehendida porque los habría ayudado a escapar del penal de Palmasola. Todos son de nacionalidad brasileña. 

Emerson y André tenían armas largas, calibre 5.56, y no dudaron en usarlas cuando los policías allanaron el inmueble donde estaban ocultos. Los vecinos escucharon varios disparos y atemorizados se resguardaron en sus propiedades, mientras los policías estaban dentro el inmueble, donde vivían brasileños, y en sus alrededores.

TRASLADO A OTRAS CÁRCELES

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que tramitarán ante la autoridad jurisdiccional competente el traslado de los brasileños recapturados a otras cárceles de máxima seguridad de Bolivia. No descartó que sean llevados al Bloque C de El Abra en Cochabamba y a San Pedro de Chonchocoro de La Paz. 

“Por cuestiones de seguridad no podemos confirmar dónde van a ser removidos. Van a ser separados”, manifestó. 

Desde el 22 de marzo de este año, los extranjeros fueron enviados, con detención preventiva, al penal de Palmasola por el asesinato de un agricultor en Mineros y por portación de armas de fuego.

LA FUGA

Emerson y André usaron una escalera y cuerdas para superar los muros perimetrales. La fuga se registró el martes al promediar las 04:00. 

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que los reos del Pabellón PC-7 forzaron una rejilla y salieron de régimen cerrado hacia un espacio que divide dos muros. 

“Usaron una escalera, usada para la limpieza del tanque de agua, que estaba al interior del recinto y lograron sobrepasar un primer control. Del exterior, lanzaron dos cuerdas por las que subieron el muro y descendieron al otro lado”, manifestó.

Holguín señaló que los brasileños aprovecharon el intervalo entre una ronda y otra para salir de la rejilla. 

Desde entonces, la Policía revisó cámaras de vigilancia del penal y de domicilios próximos. Identificaron un vehículo rojo, donde ya tenían las armas de fuego, para fugarse. Según los investigadores, la pareja de uno de los brasileños consiguió la movilidad y la provisión del armamento y, por ese motivo, ya fue aprehendida.

Los reos serán procesados penalmente también por el delito de evasión. 

INVESTIGACIÓN A POLICÍAS

Limpias dijo que entre 8 a 12 efectivos que hacían la vigilancia cuando los extranjeros se dieron a la fuga están siendo investigados. La Fiscalía también dio a conocer que citará en calidad de testigo al Gobernador de Palmasola, al encargado de Seguridad y a otros policías y civiles para esclarecer el caso.