Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Turnos del horror que tomaron 11 abusadores para violentar a niña en Oruro

La víctima, que llegó desde Argentina con su familia para presenciar un torneo de tinku, fue víctima de violación múltiple. 
Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Turnos del horror que tomaron 11 abusadores para violentar a niña en Oruro

En Oruro, una niña de 12 años fue violentada sexualmente por, al menos, 11 hombres, quienes la incitaron a consumir bebidas alcohólicas para cometer el ilícito.

Ese día salió con sus padres a ver un torneo de takanakuy vs. tinku, en la ciudad de Oruro. En un momento dado se dirigió al baño y en ese trajín fue interceptada por varios sujetos (nueve, aproximadamente), quienes la llevaron a una casa, le ofrecieron bebidas alcohólicas y luego la agredieron sexualmente. 

Posteriormente a ello, apareció un hombre que afirmaba que él era el padre de la menor para llevársela. Aparentemente se trató del organizador del evento.  En ese momento los demás huyeron del lugar. 

Este hombre la trasladó hasta un alojamiento. Allí abusó sexualmente de la niña y a esto se sumó el administrador de este establecimiento. 

Fue el taxista que llevó al supuesto padre y a la menor al alojamiento quien advirtió a la Policía, pues notó que algo no estaba bien.

Es así que oficiales del verde olivo arribaron hasta el lugar y verificaron que la menor estaba totalmente ebria y desnuda. 

Hasta el momento de esta publicación se tiene tres aprehendidos, entre ellos, el administrador del alojamiento, el organizador del evento (de nacionalidad peruana) y uno de los nueve jóvenes. 

"En este momento los tres ya se encuentran en el penal de San Pedro. Han sido imputados por el delito de violación niño, niña y adolescente en su segundo párrafo con agravante que amerita una pena de 30 años sin derecho indulto. El Ministerio Público va a buscar la pena máxima en contra de los coautores", informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, en entrevista con la red naranja. 

La niña logró reconocer a uno de los nueve primeros agresores. Se busca a otros ochos presuntos autores, aparentemente todos jóvenes, algunos serían menores de edad. 

Actualmente la víctima está recibiendo ayuda psicológica por parte de la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público, para tratar de disminuir secuelas a largo plazo. 

Un informe brindado por la Defensoría de la Niñez devela que, según la valoración psicológica que se realizó, en el primer lugar donde fue llevada la víctima habría otra menor de edad. 

El representante de la Defensoría de La Niñez, Boris Delgado, relató que la victima recuerda que los agresores comenzaron a turnarse y "mencionaron tiempos, aproximadamente 15 minutos cada uno" para llevar a cabo el deleznable delito.

La causa aún continúa en proceso de investigación.