Tercer implicado en crimen de familia va a Chonchocoro

Jefferson R.A., detenido por el asesinato de una familia en el Trópico./ RRSS
Jefferson R.A., de 19 años, enfrenta proceso por asesinato e infanticidio y fue enviado con detención preventiva a la cárcel de máxima seguridad.

Jefferson R.A., de 19 años, fue enviado ayer con detención preventiva al penal de Chonchocoro, La Paz, imputado por asesinato e infanticidio en el cuádruple crimen de la familia Vela Acarapi en el Trópico de Cochabamba.

El tercer implicado fue detenido la noche del 2 de septiembre, cerca de las 21:30, en la comunidad de Santa María, Villa Tunari, donde se ocultaba. La Policía lo trasladó a las celdas de Ivirgarzama y, ayer, enfrentó su audiencia de medidas cautelares de forma virtual. El juez ordenó su reclusión preventiva mientras avanza la investigación, que en un plazo de seis meses deberá concluir con la acusación y la fijación del juicio.

El móvil del caso fue el robo de una camioneta y unos 120 mil bolivianos. Por ese motivo, Limberh Medina Alvarado y Yimer Crespo Orellana, ambos de 25 años, fueron detenidos el 28 de agosto y, al día siguiente, sentenciados a 30 años de cárcel en El Abra, tras admitir su autoría en un juicio abreviado.

Las víctimas fueron los esposos Gregorio Vela T. (37) y Griselda Acarapi M. (29), junto a sus hijos Brayan (11) y Eric (8). El 5 de julio salieron de su casa en Cruce Andino, Entre Ríos, en su camioneta Toyota Hilux blanca para comprar un chaco, pero nunca regresaron. 53 días después, el 27 de agosto, un comunario del Sindicato Volcán, en Río Blanco de Entre Ríos, halló los cuerpos en su parcela y alertó a la Policía y la Fiscalía.

Los familiares siguen exigiendo justicia y piden que el tercer detenido reciba la pena máxima, pues –según el abogado Miguel Ángel Quiroz– sería el autor de las muertes de la madre y del hijo menor. Mientras tanto, la investigación continúa.