Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Tenía 21 años, 6 meses de embarazo y segaron su vida: el caso de Viviana

La víctima estaba con su exconcubino antes de su desaparición. A través de un video, el sospechoso se declaró inocente y dijo que “se entregará a la justicia” si le dan garantías.
Viviana Ojeda, joven embarazada hallada sin vida en Santa Cruz. POLICÍA
Viviana Ojeda, joven embarazada hallada sin vida en Santa Cruz. POLICÍA
Tenía 21 años, 6 meses de embarazo y segaron su vida: el caso de Viviana

Viviana Ojeda Vargas, una joven de 21 años que cursaba su sexto mes de embarazo perdió la vida por estrangulamiento. Su exconcubino Javier Copa es el principal sospechoso del crimen y está siendo buscado por la Policía. Él, a través de un video, se declaró inocente y dijo que “se entregará a la justicia”, pero exigió garantías porque teme por su integridad.

Viviana fue vista por última vez el lunes 5 de septiembre. Se encontraba con Javier antes de su desaparición. En las últimas horas, se viralizó un video donde se ve a ambos discutiendo. Él la amenazaba con llevarla a la Policía por presuntamente haber golpeado a su hijo (que se encontraba con ellos siendo testigo de la escena violenta), mientras ella negaba esa situación y decía que iba a comunicarse con sus familiares para que vayan a buscarla.

Carmen Vargas, madre de la víctima, señaló que su hija le llamó para decirle que Javier la llevó a un lugar alejado y no la dejaba irse. La comunicación no fue buena porque Viviana se encontraba afectada y no pudo darle su ubicación para que fueran por ella. Su mamá le pidió que tome un taxi y vuelva a su hogar, donde iban a pagar por el servicio de transporte, pero no supieron más de ella. Su última conexión fue casi a las 22:00 y, desde entonces, dejó de responder mensajes y llamadas.

Las horas iban pasando y no se sabía nada de Viviana. Su familia intentó contactar a Javier sin éxito y llamaron a amistades para saber si tenían alguna información de la joven, pero no tenían respuestas. Tenían la esperanza de que Viviana llegue en cualquier momento a su hogar, pero eso no sucedió. Entonces, decidieron apersonarse el 12 de septiembre a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para reportar formalmente la desaparición de la joven embarazada.

La Policía elaboró el afiche de desaparición. Los efectivos de esa dependencia habían realizado el levantamiento legal del cadáver de una joven cuatro días antes, el 8 de septiembre, y le pidieron a la madre de Viviana que vea el cuerpo para confirmar o descartar que se trate de su hija.

Carmen reconoció a su hija. Dijo que Viviana sufrió violencia en reiteradas oportunidades por parte de su exconcubino. La pareja comenzó una relación a finales de 2019. Durante estos años terminaron en dos ocasiones y ambos se habían denunciado por agresiones físicas.

La familia de la víctima pide justicia y cárcel para el feminicida de Viviana, quien acabó con su vida y la del bebé que se formaba en su vientre. Los familiares de Javier están siendo investigados por presuntamente haberlo ayudado a esconderse.