Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Tarija: el brutal feminicidio de Luz de 18 años conmociona a Caraparí

La joven fue atacada con un machete por un exempleado de su familia que la pretendía. Sus padres no hallan consuelo y piden justicia. 
Familia, amigos y compañeros exigen justicia por el feminicidio de Luz en Caraparí, Tarija. RTC CARAPARÍ
Familia, amigos y compañeros exigen justicia por el feminicidio de Luz en Caraparí, Tarija. RTC CARAPARÍ
Tarija: el brutal feminicidio de Luz de 18 años conmociona a Caraparí

Varias decenas de personas se manifestaron ayer en puerta del Juzgado de Caraparí, Tarija, pidiendo justicia por el feminicidio de Luz V., una joven, de 18 años, que fue asesinada el 12 de agosto. ÁlexJ.T., presunto autor del crimen, habría usado un machete para acabar con su vida. Un juez determinó su reclusión preventiva, mientras siguen las investigaciones.

Luz se encontraba sola en su vivienda ubicada en la comunidad de Zapatera cuando escuchó que llamaban a su tienda de abarrotes. Se trataba de Álex, un joven de 19 años que antes había trabajado para su familia, quien pidió que le venda una tarjeta telefónica.

El hombre al percatarse que Luz estaba sola usó la fuerza para ingresar al inmueble. La atacó con un machete, principalmente en la cabeza, hasta segar su vida y luego huyó del lugar, dio a conocer el Ministerio Público.

La víctima trató de defenderse e intentó escapar de su verdugo. Falleció en el patio de su casa. Según la Fiscalía, Álex pretendía a Luz, pero ella no hacía caso a sus propuestas porque, además, tenía su novio.

Dino C.O., enamorado de la víctima, prestó su declaración informativa en calidad de testigo. Después, la Fiscalía lo liberó debido a que no habrían los indicios suficientes para considerarlo sospechoso.

Dino encontró el cuerpo de Luz. Esa noche, cerca de las 19:00, llegó a la casa de su enamorada, pero como nadie le atendía la puerta ingresó a la propiedad y halló a su novia sin vida y con signos de violencia. Alertó a los vecinos y llamaron a la Policía. 

Se realizó el levantamiento legal del cadáver y se procesó la escena del crimen. Durante ese trabajo, identificaron a Álex como sospechoso y ordenaron su aprehensión. Según la Fiscalía, el procesado tenía sus prendas con manchas de sangre y había comentado a algunas personas, antes de que el caso se hiciera público, que Luz estaba muerta.

 Sobre el caso, el mayor Regis Cata Herrera, jefe provincial de la Policía de Caraparí, dijo que hay elementos suficientes para considerar sospechoso a Álex. Las investigaciones dan cuenta que el presunto autor estuvo consumiendo bebidas alcohólicas horas antes de cometer el crimen cerca de la vivienda de la víctima.

El sospechoso llegó a Caraparí unos dos o tres días antes del hecho, el 9 de agosto, después de haber estado en Santa Cruz por cuestiones laborales.

Luz era hija única. Sus padres no encuentran consuelo. Ellos, al igual que sus compañeros de estudio y autoridades educativas, exigen justicia y pena máxima para el autor. Se trata del tercer feminicidio en Tarija en lo que va de este 2022.