Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Soldado dado por muerte aparece y cambia curso de la investigación

Marcelo Cota, de 23 años,  dice que apareció en un cerro y que comió pasto y bebió su orín para sobrevivir. Fiscalía cambiará el tipo penal. 
Afiche que reporta la desaparición del soldado Marcelo Cota./ FACEBOOK
Afiche que reporta la desaparición del soldado Marcelo Cota./ FACEBOOK
Soldado dado por muerte aparece y cambia curso de la investigación

Marcelo Cota, el soldado de 23 años que fue dado por muerto en Oruro, sorprendió a todos al aparecer el martes 13 de febrero, después de 34 días.

El fiscal Alexander Casanova confirmó que inicialmente el caso había sido tratado como un asesinato, y tres personas, incluyendo dos militares y un soldado, se encuentran en detención preventiva. Sin embargo, con la repentina aparición de Cota, el fiscal dijo que la naturaleza del caso cambiará, aunque no especificó qué delito se investigará a partir de ahora.

Cota, al hablar con los medios de comunicación, relató que mientras estaba de servicio en el puesto militar de La Queca, recibió una reprimenda de un sargento y fue enviado a la guardia, donde fue atacado por la espalda hasta quedar inconsciente. 

Cuando recuperó el conocimiento, se encontró en un cerro vistiendo ropa civil, a pesar de haber estado con su uniforme anteriormente. Sin recordar su nombre, se encontró en una zona despoblada, donde tuvo que subsistir alimentándose de pasto e incluso beber su propia orina.

Después, se encontró con un comunario que le dio trabajo para pastorear animales. Pasó unas dos semanas en ese lugar, recuperando poco a poco su memoria. Finalmente, llegó a la casa de unos padrinos en Sabaya, desde donde la noticia de su supervivencia llegó a su familia.

El caso está siendo investigado por los fiscales, quienes deberán evaluar el cambio en la clasificación del delito ahora que Cota ha sido encontrado con vida. Este joven desapareció el 10 de enero del puesto militar, cerca de la frontera con Chile.