Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Senador del MAS imputado por presunta violación, ante el riesgo de quedar 25 años en prisión

Hilarión pasa sus primeras horas en el penal de San Pedro, donde fue enviado con detención preventiva.
Hilarión Padilla fue enviado al penal de San Pedro. / APG
Hilarión Padilla fue enviado al penal de San Pedro. / APG
Senador del MAS imputado por presunta violación, ante el riesgo de quedar 25 años en prisión

Después de que un juez determinara el viernes la detención preventiva por dos meses días en el recinto de San Pedro, en La Paz, el senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla, imputado por presunta violación, se somete a la posibilidad de quedar recluido por 25 años dentro de la cárcel.

La Fiscalía solicitará la pena que corresponde al caso. Es decir, entre 20 y 25 años de condena. Así lo recordó la fiscal Yovana Castro, en entrevista con Que no me pierda, de Red Uno.

"Se han presentado dos incidentes, uno sobre competencia de territorio. Los hechos sucedieron en la ciudad de La Paz. El imputado se encuentra en La Paz. El juez emitió los 60 días, apegado a la norma para que ya se realice el juicio oral", indicó Castro.

Aseveró que la detención preventiva de dos meses no fue propuesta por la Fiscalía, sino que fue el producto de la decisión del juez a cargo de la causa.

El caso fue denunciado en Santa Cruz en 2021 por parte de una joven. Según el relato, el senador suplente le habría ofrecido un trabajo en YPFB y la habría agredido sexualmente en un alojamiento paceño.

El abogado de la parte denunciante, Federico Cuéllar, resaltó que el juez que determinó la detención preventiva del senador en San Pedro también se declaró incompetente para seguir con la causa en Santa Cruz.