Secuestran armas de policías y los citan como testigos en el caso de la muerte del dirigente

El último adiós a Jhonny Cruz, victimado de dos disparos en Ivirgarzama./ RADIO SOBERANÍA

El fiscal Osvaldo Tejerina informó que una comisión avanza en el proceso para esclarecer el móvil, las circunstancias y el autor del crimen de Jhonny Cruz, ocurrido hace una semana.

La muerte de Jhonny Cruz, secretario general de juventudes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se investiga como homicidio contra autor o autores, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina. Además, detalló que ayer se ordenó el secuestro de las armas de los policías que participaron en la operación donde falleció el dirigente, que los efectivos serán citados como testigos, que se revisan las cámaras de vigilancia y que aguardan el resultado de estudios de absorción atómica y criminalística para esclarecer el móvil, las circunstancias y al responsable del crimen.

Cruz murió la madrugada del 26 de marzo en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, Trópico de Cochabamba, tras recibir dos disparos, uno en el muslo y otro en el pulmón. Según la versión policial, tres agentes acudieron al local Tropical City tras recibir una alerta sobre la posible presencia de Ariel Villarroel, líder de una banda de secuestradores, quien es buscado por varios crímenes. Al llegar, contactaron con el informante e intentaron aprehender al prófugo, pero sus acompañantes abrieron fuego, obligando a los policías a responder. Durante un “forcejeo”, uno de los agentes disparó a Cruz. Los tres uniformados abandonaron el lugar y otro grupo se encargó del levantamiento del cuerpo.

Tejerina explicó que la Fiscalía cuenta con el informe policial, pero no puede confirmar si Villarroel estaba en el lugar ni las circunstancias de los hechos. Por ello, una comisión de fiscales está realizando las investigaciones y requerimientos necesarios para esclarecer la muerte. Añadió que ayer se ordenó el secuestro de las armas de los tres policías y que ya se tienen sus declaraciones, aunque en calidad de entrevistas. Ahora, se amplió el requerimiento para que los policías comparezcan como testigos. Además, se esperan los resultados de estudios como los de absorción atómica y criminalística, la revisión de cámaras de vigilancia y los testimonios de testigos. Ayer, dos personas aportaron su versión. Con toda esta información, la Fiscalía busca construir una hipótesis y esclarecer el caso.

“El análisis determinará si existen o no responsabilidades. No hay fuero ni privilegios, y no se busca encubrir ni callar ninguna circunstancia de los hechos. Estaremos atentos a los resultados”, afirmó.