Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

JUICIO ORAL EN SUCRE

RJC, las sentencias: hermanos Bascopé y Yassir van 6 años a prisión; Milena celebra absolución

Reportan que Fabio y Mario Bascopé fueron condenados a seis años y seis meses de cárcel. Han sido encontrados culpables de producir destrozos en la infraestructura de la Fiscalía de Sucre, en 2020.
Milena Soto y Yassir Molina, de la RJC
Milena Soto y Yassir Molina, de la RJC
RJC, las sentencias: hermanos Bascopé y Yassir van 6 años a prisión; Milena celebra absolución

Reportan que los hermanos Mario y Fabio Bascopé, y Yassir Molina, lideres de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fueron condenados a seis años y seis meses de prisión en San Roque. Mientras tanto, Milena Soto y otros dos integrantes de esa agrupación fueron absueltos.

Emilio Pinto, juez de Sentencia Tercero en lo Penal de Sucre, dio a conocer el fallo para los miembros de la Resistencia, acusados por destrozos en la infraestructura de la Fiscalía de Sucre, en 2020. Entonces, pedían, también, la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza, por su lado, resultaron absueltos. La información fue brindada por medios como Radio Kawsachun Coca, Correo del Sur y El Deber.

"He sido absuelta completamente. Agradecida con Dios porque nunca me soltó la mano. No existe organización criminal. Mi hijo está traumado por todo lo que me han hecho. Se ha demostrado la verdad. La Resistencia Cochala solo defendía al pueblo cochabambino. Me enorgullezco de lo que pasé en 2019. La Resistencia se tiene que respetar", celebró Soto, tras la audiencia del juicio oral, llevado a cabo en la capital boliviana.

La audiencia se instaló en el Tribunal Departamental de Justicia de Sucre. 

EL JUICIO

El juicio oral contra la RJC se instaló el 17 de enero. El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, partes acusadoras, presentaron los elementos probatorios contra los miembros de la agrupación.

El Ministerio Público anunció la presentación de 128 pruebas documentales y 28 testificales ante el Juzgado de Sentencia Penal Tercero, con la finalidad de demostrar la autoría de los principales autores de los destrozos ocurridos en la Fiscalía sucrense.

Entonces, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión para los implicados en los destrozos a la infraestructura judicial.  

La Resistencia fue acusada por la presunta comisión de delitos de organización criminal, fabricación de armas caseras (bazucas) y destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.