Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

Reo muere en Palmasola y suman 6 en medio de hechos violentos en cárceles

Ingreso al penal de Palmasola, Santa Cruz. URGENTE.BO
Ingreso al penal de Palmasola, Santa Cruz. URGENTE.BO
Reo muere en Palmasola y suman 6 en medio de hechos violentos en cárceles

Victoriano Ábrego, de 23 años, falleció el sábado 11 de marzo en el penal del Palmasola, Santa Cruz. En un mes, seis reos perdieron la vida en cárceles de Bolivia.

Según el gobernador de Palmasola, Nicanor Curcuy, personal de seguridad interna y externa del PC3, de régimen semiabierto, verificó que Victoriano sufrió una agresión física durante una riña con compañeros que derivó en su muerte.  

Por el caso, Luis David R., recluido desde febrero de 2020 por robo agravado, fue aislado, al igual que otros cinco internos, con fines investigativos. Se presume que es el principal implicado en el homicidio de su compañero. Victoriano falleció a causa de golpes en la cabeza. No tiene heridas punzocortantes ni de arma de fuego. 

Personal del Ministerio Público y de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizan las investigaciones.

Con este caso suman seis los internos muertos en las cárceles en medio de hechos violentos. Tres ocurrieron en Chonchocoro, uno en San Pedro de La Paz, otro en Villa Busch de Pando y ahora en Palmasola de Santa Cruz.

En Chonchocoro se investiga un presunto “doble suicidio”. El resto de los casos se investiga como homicidio. Una de las víctimas fue asesinada a balazos en Villa Busch de Pando, donde un policía es investigado por presuntamente haber ingresado el arma de fuego al penal para que otro recluso acabe con la vida de su compañero. 

Todos los casos se encuentran en proceso de investigación.