Opinión Bolivia Policiales

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Reo muere con 107 heridas; agresor confesó el ataque

El fallecido era delegado en el penal. En la celda del interno aprehendido encontraron prendas manchadas con sangre. No se descarta la participación de otros.

Fotografía del ingreso al penal de El Abra, en Cochabamba. OPINIÓN
Fotografía del ingreso al penal de El Abra, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Reo muere con 107 heridas; agresor confesó el ataque

La violencia también domina en las cárceles. Marco Antonio Canqui P., delegado del penal de El Abra, considerado de máxima seguridad en Cochabamba, fue asesinado el sábado 2 de agosto. Su cuerpo presentaba 107 heridas, entre puñaladas y cortes. El autor del crimen es otro interno, que al atacarlo con tanta brutalidad terminó con heridas en una mano.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que existen avances importantes en el caso: un interno fue aprehendido y hay elementos que lo señalan como autor del crimen. Además, descubrieron que intentó deshacerse de prendas y zapatillas con manchas de sangre.

El aprehendido es Gustavo Adolfo Visalla Quispe, de 30 años, quien cumple condena en El Abra desde el 4 de agosto de 2015 por la violación y asesinato de una menor de edad. Su víctima, Marco Antonio Canqui, de 45 años, estaba con detención preventiva por presunta violación desde 2021.

Sobre el caso, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Vanderley Flores, informó que, tras recibir la alerta, personal de la División Homicidios y de la Unidad de Escena del Crimen acudió al penal. Allí encontraron el cuerpo de Marco Antonio Canqui en un descanso de las gradas del recinto. En el lugar realizaron el levantamiento legal del cadáver, procesaron la escena, tomaron declaraciones a testigos y recolectaron evidencias.

Durante las primeras diligencias, identificaron a Gustavo Adolfo Visalla Quispe como el principal sospechoso. Requisaron su celda —la número 7 del bloque B— donde hallaron un par de tenis negros con manchas que parecían de sangre, además de prendas ensangrentadas ocultas en un basurero. También notaron que tenía la mano derecha vendada. El médico forense confirmó que presentaba heridas compatibles con el ataque, lo que reforzó su vinculación directa con el crimen.

Flores señaló que los móviles del crimen aún están bajo investigación, pero adelantó que el aprehendido confesó el delito y manifestó su intención de someterse a un juicio abreviado. Por otro lado, no se descarta la participación de otros privados de libertad en el hecho.