Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:16

Rencillas, caos y muerte en El Abra: acabaron con el "Torbellino", estaba preso por asesinato

El preso, identificado como Javier Vargas Maita (35), se encontraba recluido en el penal, desde diciembre de 2008. Dos reos en proceso de investigación habrían cometido el crimen en su celda.

Efectivos policiales afuera del penal de El Abra, Cochabamba.          NOÉ PORTUGAL
Efectivos policiales afuera del penal de El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Rencillas, caos y muerte en El Abra: acabaron con el "Torbellino", estaba preso por asesinato

Javier Vargas Maita (35 años), alias el Torbellino, fue asesinado a punta de golpes y heridas punzocortantes en su cuello, al interior de una celda en el penal de máxima seguridad de El Abra. La información fue confirmada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ronald Tapia.

“Esto habría sido ocasionado, según las primeras investigaciones, por dos personas que se encontraban con él al interior de su celda. Esto se va corroborar, a través de las declaraciones de estas dos personas y de los funcionarios policiales, quienes estaban realizando turno”, indicó Tapia.  

POR RENCILLAS 

El Torbellino ingresó al penal en diciembre de 2008, acusado por el delito de asesinato. Sobre sus presuntos victimaros, pesan los delitos de homicidio.  

Los dos internos habrían aprovechado la oscuridad de la noche para dar muerte a la víctima. El asesinato de este interno se suscita tras conocerse que el móvil del crimen fue por “rencillas personales”.

Tapia descartó que se trate de peleas entre grupos de poder al interior del recinto. “Es un caso aislado de rivalidad entre dos personas”, puntualizó.  

Un grupo de efectivos de la FELCC realizó el levantamiento del cadáver y lo trasladó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a media mañana de hoy. El interno fue retirado envuelto en una frazada. Entretanto, investigadores todavía se encuentran trabajando al interior del penal realizando pericias y colectando pruebas.

DEFENSORÍA

Informada al respecto, la delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, llegó al penal. Allí expresó su preocupación y anunció la inmediata investigación de los hechos.

“Estamos acá para exigir que se investigue, que se esclarezca, que esta situación cese, que se determine quiénes habrían sido los posibles autores”, expresó Álvarez.

Añadió que la Defensoría investiga hechos recientes en este penal. El primero, referente a un reo que también fue atacado con un objeto punzocortante; y el segundo, a otro que sufrió quemaduras. “Ya hemos verificado, hemos venido y nuevamente estamos acá, lamentando el fallecimiento de una persona privada de libertad”.

“Esta situación preocupa. No es correcto que al interior de un recinto penitenciario, como es El Abra, de máxima seguridad, ocurran estas situaciones de violencia”, señaló.

El Ministerio Público y la Fiscalía abrieron la investigación del caso.