Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:05

Reactivan investigación por el caso Zarlet Clavijo, buscada desde 2012

Marcela Martínez, madre de la joven que estaría en manos de la guerrilla colombiana, dijo que revocaron la resolución de rechazo emitida en enero de 2019 y continúan las actuaciones.

Fotografía de la cámara de vigilancia que capta a Zarlet cuando sale del edificio San Pablo el 4 de junio de 2012, en La Paz. CORTESÍA DE LA FAMILIA
Fotografía de la cámara de vigilancia que capta a Zarlet cuando sale del edificio San Pablo el 4 de junio de 2012, en La Paz. CORTESÍA DE LA FAMILIA
Reactivan investigación por el caso Zarlet Clavijo, buscada desde 2012

“Oficialmente puedo continuar con la búsqueda y liberación de Zarletcita con la dirección funcional del Ministerio Público. Gracias”, escribió Marcela Martínez, en su cuenta de Facebook, tras conocer que revocaron la resolución de rechazo emitida en enero de 2019 y ordenaron que las actuaciones continúen para esclarecer el caso Zarlet Rowina Clavijo, la adolescente que tenía 17 años cuando desapareció el 4 de junio de 2012, en La Paz.

En enero de 2019, su caso fue cerrado, pero Martínez fue notificada seis meses después, en junio. “Se resuelve revocar la Resolución No. 5/2019 de fecha 4 de enero de 2019 dictada por los fiscales de materia Evelin Calderón Yana, Verónica Beatris Miranda Huanca, Heber Gonzalo Torrejón Siñani, Neyva Choque Callizaya, Liliana Carolina Choque Valda, Camila Gandarillas Vasco y Ángela Patricia Miranda Mollinedo (…) debiendo continuar la investigación y realizarse las actuaciones necesarias para el esclarecimiento del presente caso, tomando en cuenta la duración máxima del proceso, debiendo requerirse lo que corresponda en el término de ley bajo apercibimiento”, dice parte del documento firmado por el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Advierte que la “inactividad de actos investigativos genera responsabilidad administrativa”. Aclara que la resolución se dio en base a la revisión íntegra del cuaderno de investigación, compuesto por siete archivadores de palanca. Finalmente, solicita que el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz sea notificado con la resolución, al igual que la fiscal asignada al caso y las partes procesales.

LAS PISTAS

Marcela Martínez nunca se dio por vencida y halló, desde 2019, nuevas pistas sobre el paradero de su hija Zarlet. Confía, al igual que toda su familia, que la tendrá pronto entre sus brazos tras nueve años de búsqueda.

Marcela retomó el “hilo de la investigación” en diciembre de 2019. Su hija estaría en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización guerrillera colombiana, pero en “custodia”, según sus investigaciones.

Confirmó que se trataba de su hija a través de un “intermediario”. En ese entonces, pidió una prueba de vida y tuvo a Zarlet a solo unos metros. Luego, comenzó la negociación, pero la organización irregular tenía varias condiciones, algunas que escapaban de las manos de la familia de la joven.

Martínez denunció que no recibió ayuda del gobierno transitorio para que se concrete la liberación. Lo último que se supo es que el “intermediario” estaba tratando de llegar a Zarlet para enviarle a Marcela otra “prueba de vida” y así continuar las negociaciones.