Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:39

Raptora de bebé Mateo dice que lo tomó ‘prestado’ para que su expareja vuelva

Una llamada anónima fue clave para el rescate del niño, de ocho meses, robado la noche del 11 de enero. La sindicada, madre de dos niños, dijo que tenía planeado devolverlo.

El bebé Mateo regresa a los brazos de su madre. POLICÍA
El bebé Mateo regresa a los brazos de su madre. POLICÍA
Raptora de bebé Mateo dice que lo tomó ‘prestado’ para que su expareja vuelva

Tras 12 horas de búsqueda, el bebé Mateo regresó ayer a los brazos de su madre. Nancy Ch.L., de 29 años, es la mujer que se robó al niño, de ocho meses, la noche del 11 de enero en Quillacollo (Cochabamba). La acusada refirió que lo tomó “prestado” para que su expareja, a quien le hizo creer que la abandonó estando embarazada, vuelva con ella.

“Me he separado (de mi pareja) hace casi un año. No quería separarme y le dije que estaba embarazada y ahora móstrame a la wawa estaba diciéndome. Yo quería que me presté (al bebé) y hoy iba a devolvérselo (...). Por estar con ese hombre estoy haciendo estas cosas, era que no lo haga. No he pensado en robármelo, solo quería que me lo preste e iba a devolvérselo”, dijo la sindicada en contacto con Red Uno, mientras se encontraba en celdas policiales.

El martes 11 de enero, Nancy se acercó a Elsa, madre del bebé, cuando ella ofrecía carcasas de celulares a la venta en inmediaciones de la plaza de Quillacollo. La ahora procesada la habría visitado en la mañana, al mediodía y al atardecer hasta ganarse su confianza. Elsa dejó a su bebé, al cuidado de su hijo mayor, mientras iba al baño, y ese momento fue aprovechado por la raptora, quien se llevó al pequeño al promediar las 20:30 con rumbo desconocido.

Desde entonces, la Policía activó el Plan Z, cerró trancas y realizó la búsqueda del bebé en alojamientos y otros puntos ante el temor de que la raptora salga del departamento y luego del país. Elsa dio a conocer que la raptora le dijo que pensaba irse a Chile y eso la angustió aún más.

Un “ángel anónimo” se contactó ayer en la madrugada con personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dio datos del posible paradero del bebé Mateo. Personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se constituyó en la zona de Ironcollo e identificó el domicilio donde estaría el menor de edad. El propietario permitió el ingreso de los investigadores y encontraron a Nancy, quien estaba con sus dos hijos menores de edad y el bebé raptado, en la habitación que alquilaba. Mateo llevaba otras prendas, pero las que tenía cuando fue raptado estaba en la habitación de Nancy. Ella también se había cambiado de ropa. La Policía secuestró varios elementos probatorios en el sitio donde fue encontrado el bebé.

Nancy fue detenida y trasladada a celdas policiales de Quillacollo. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, puso al bebé Mateo en los brazos de su progenitora, quien agradeció la intervención policial. Además, del apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

La Policía continúa con las investigaciones para establecer los móviles del hecho. La raptora fue puesta a disposición del Ministerio Público y se prevé que hoy un juez cautelar defina su situación jurídica.