Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Dos profesores 'bajo la lupa' por violencia sexual contra alumnas

Uno de los maestros es demandado por estupro y el otro por abuso sexual. Los casos se registraron en Sacaba y Quillacollo. 
Fotografía ilustrativa de una niña haciendo su tarea./ MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de una niña haciendo su tarea./ MARIELA COSSÍO
Dos profesores 'bajo la lupa' por violencia sexual contra alumnas

A solo cinco días de haberse presentado denuncia contra un profesor por abuso sexual a cuatro estudiantes en Sacaba, otro maestro es procesado por estupro, delito presunta- mente cometido en contra de su alumna, de 15 años, en Quillacollo.

Sobre este último caso, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que Fernando C.V. (de 41 años), profesor de música de un establecimiento educativo de Quillacollo, ha sido aprehendido por estupro agravado.

Según el reporte preliminar, el maestro, por medio del engaño y el enamoramiento, convenció a su alumna de mantener una relación sentimental. Llevaban más de medio año, desde finales de 2022.

El caso fue descubierto por el padre de la víctima. Su hija le pidió permiso para asistir a una evangelización con sus compañeras de colegio, pero corroboró que no había participado de esa actividad. Más tarde, el papá la confrontó y la adolescente terminó confesándole que estaba con su profesor de música, quien le había entregado un anticonceptivo de emergencia, píldora del día después.

OTRO CASO

En Sacaba, un profesor (66) fue denunciado por presunto abuso sexual contra estudiantes, de entre 10 y 15 años. La semana pasada, el caso fue puesto a conocimiento de la FELCC por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), padres de familia y algunos profesores.

De momento, hay cuatro niñas que reconocen al mismo profesor como su abusador sexual. Personal de la DNA les realizó abordajes psicológicos.

Luego de haberse presentado la denuncia, la Policía acudió a la unidad educativa, pero el sindicado no se encontraba en su fuente laboral. El caso está en proceso de investigación.