Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 19:45

Profesor de tenis es sentenciado a 15 años de cárcel por abusar de una niña

Fotografía ilustrativa de un detenido. PEXELS
Fotografía ilustrativa de un detenido. PEXELS
Profesor de tenis es sentenciado a 15 años de cárcel por abusar de una niña

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó ayer que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ernesto H.A., de 83 años, es autor del delito de abuso sexual con agravante cometido en contra de su alumna de tenis de campo, de 12 años. Por ello, el Juzgado de Sentencia en lo penal No. 1 lo sentenció a 15 años de presidio en el penal de San Pedro. 

“Como Ministerio Público, durante el juicio, presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preparatorio como el informe psicológico de la menor, acta de registro del lugar del hecho, declaraciones testificales, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, sostuvo Zapata.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Katerin Rojas, explicó que la niña ingresó en 2020 a una escuela de tenis, en Oruro, donde trabajaba como entrenador Ernesto H.A. quien aprovechó su vulnerabilidad para realizarle toques impúdicos.

Las agresiones se registraron en reiteradas ocasiones hasta que, en junio de 2021, la víctima decidió contarle a su madre lo que estaba ocurriendo. La progenitora se apersonó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para comunicar el hecho y, de esa manera, se puso la denuncia ante el Ministerio Público.