Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:46

Presunto feminicida de Pamela llega a Bolivia tras su extradición de Argentina

Fhillco es acusado de matar a la madre de su hijo el 7 de marzo en Potosí. Se dio a la fuga, pero cayó en Argentina el 14 de marzo y, después de 71 días, lo regresaron al país. 
Oswil Josué Fhillco M., presunto feminicida de Pamela R., es entregado en Argentina a la Policía Boliviana. FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Oswil Josué Fhillco M., presunto feminicida de Pamela R., es entregado en Argentina a la Policía Boliviana. FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Presunto feminicida de Pamela llega a Bolivia tras su extradición de Argentina

Oswil Josué Fhillco M., presunto feminicida de Pamela R.S., pisó ayer suelo boliviano tras ser extraditado de Argentina. Se ejecutó la orden de aprehensión tras su arribo al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y luego abordó otro avión con destino a Alcantarí, Sucre, y hoy estará en Potosí donde la Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel de Cantumarca.

El feminicidio de Pamela, de 29 años, en Potosí ha conmocionado a toda Bolivia. Fhillco, su expareja y padre de su hijo, le habría arrebatado la vida con brutalidad y saña. El 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, el cuerpo decapitado de la joven fue encontrado en la habitación de Oswil, en el domicilio de su madre (exsuegra de la víctima), en la zona central de ese departamento.

Fhillco, de 49 años, se dio a la fuga, pero fue capturado en Argentina el 14 de marzo. Desde entonces, se tramitó la extradición y, después de 71 días, volvió a Bolivia para responder por el delito cometido. “Anunciamos al pueblo de Bolivia y de Potosí en particular que el señor Oswil Josué Fhillco Montenegro ya fue entregado por la gendarmería de Argentina para responder ante la justicia por el feminicidio de Pamela R., en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, dio a conocer ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que a través de un tratado bilateral entre Bolivia y Argentina y en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Oswil Josué Fhillco, presunto autor del feminicidio de Pamela, fue extraditado.

Choque explicó que el fiscal de Delitos Contra la Vida solicitó que Fhillco sea entregado en Potosí donde se le hará conocer el motivo de la investigación y será sometido a audiencia de medidas cautelares donde pedirán la medida extrema de detención preventiva.

ANTECEDENTES

Según el informe policial, Wilma M., madre de Oswil, se apersonó el 8 de marzo a las 17:30 a dependencias policiales para reportar la supuesta desaparición de su hijo. Les dijo que no lo veía desde el día anterior y pidió que la acompañen a su domicilio para que ingresen a la habitación que ocupaba Fhillco porque ella temía hacerlo sola. Los efectivos rompieron la ventana con autorización de la propietaria y se metieron en el cuarto donde encontraron el cuerpo sin vida de Pamela.

La madre del presunto feminicida fue detenida y es investigada por presunto encubrimiento. Un juez hace poco le otorgó detención domiciliaria, pero la Fiscalía apeló y ese recurso aún no ha sido resuelto.

Pamela fue la primera víctima de feminicidio en Potosí este año. Su hijo, de tres años, se encuentra con su madre y hermana, quienes claman justicia y exigen que el autor sea sentenciado con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.