Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:23

Presentan querella contra exjuez Alcón por liberar a feminicida serial

El viceministro de Justicia, César Siles, pide al Ministerio Público investigar al exjuez por inicios en la comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes; Prevaricato; Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados; y Supresión y Destrucción de Documento.

El exjuez Rafael Alcón durante su audiencia de medidas cautelares.     ERBOL
El juez Rafael Alcón durante su audiencia de medidas cautelares, ayer. ERBOL
Presentan querella contra exjuez Alcón por liberar a feminicida serial

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles presentó una querella penal en contra del exjuez 1ro de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón por varios tipos penales al haber liberado al feminicida serial Richard Choque Flores, quien tras su liberación cometió graves delitos. 

Aclara que se presenta en calidad de apoderado del ministro de Justicia (Iván Lima) y afirma que el ahora exjuez Alcón liberó en diciembre de 2019 a Richard Choque -sentenciado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto-, hecho que permitió que reincida en la comisión del delito de feminicidio y otros graves actos delictivos como violaciones, secuestros y extorsiones.

Señala que mediante Resolución 890/2019 de fecha 24 de diciembre de 2019, Alcón concedió la detención domiciliaria temporal a favor de Richard Choque por el lapso de 18 meses, bajo el argumento de una Evaluación Médico Legal con diagnóstico: Hepatomegalia, Hepatosis, Gastritis Crónica, Ulcera Péptica- Diabetes - Alergia, Asma Bronquial.

Los artículos 196  y 167 de la Ley 2298 señalan las condiciones legales para acceder a la detención domiciliaria como un beneficio penitenciario, sujeta a la verificación y comprobación de una enfermedad incurable y en estado terminal. Ese extremo no fue corroborado por el Alcón. 

Asimismo, el delito por el que Choque fue condenado no le permitía el beneficio al indulto; y por otro lado, el sentenciado no había cumplido las dos quintas partes de la pena impuesta, situación comprobada y aseverada por el mismo juzgador.

La autoridad también solicita a la Fiscalía que se disponga el inicio de investigaciones preliminares, a fin de atribuir la responsabilidad penal y otros posibles autores.