Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Posesionan a 8 nuevos fiscales institucionalizados en Cochabamba

Posesionan a nuevos fiscales institucionalizados en Cochabamba. FISCALÍA
Posesionan a nuevos fiscales institucionalizados en Cochabamba. FISCALÍA
Posesionan a 8 nuevos fiscales institucionalizados en Cochabamba

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, posesionó ayer a ocho nuevos fiscales institucionalizados que reforzarán a diferentes Fiscalías Especializadas, entre ellas las que atienden delitos en razón de género, patrimoniales e integridad personal. 

El Ministerio Público lleva adelante un plan de institucionalización, a partir de la gestión del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. En ese marco, se incorporaron 55 fiscales de materia, quienes fueron titulados en el Segundo Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, a las fiscalías departamentales del país. 

Los nuevos servidores públicos cumplirán funciones en las fiscalías del país. 16 fiscales fueron destinados a La Paz, 12 a Santa Cruz, 8 a Cochabamba, 4 a Tarija, 4 a Potosí, 4 a Beni, 3 a Chuquisaca, 3 a Oruro y 1 a Pando.

El 23 de septiembre, los 55 fiscales institucionalizados fueron titulados, a través de la Escuela de Fiscales del Estado. Pasaron por un proceso exhaustivo de selección y capacitación que se extendió por seis meses. 

Según información de la Fiscalía, el proceso de institucionalización de fiscales de materia comenzó en febrero de 2020 a través de la emisión de convocatorias públicas externas. Prevén contar con más de 190 funcionarios, eso significa un 35% de institucionalizados en el Ministerio Público.