Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Policía viraliza fotografía de feminicida prófugo y continúa su búsqueda

Omar Alejandro Ordoñez Arias, sentenciado por la muerte y violación de la adolescente María del Carmen Carballo, está siendo buscado. Piden a la población llamar al 110, 120 o al 800140348 si tiene información sobre el condenado.

Omar Alejandro Ordoñez Arias, fue sentenciado en 2017 a 30 años de prisión por el feminicidio, actualmente se encuentra prófugo. Archivo
Omar Alejandro Ordoñez Arias, fue sentenciado en 2017 a 30 años de prisión por el feminicidio.
Policía viraliza fotografía de feminicida prófugo y continúa su búsqueda

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) intensifica la búsqueda de Omar Alejandro Ordoñez Arias, sentenciado en 2017 a 30 años de prisión por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido en marzo de 2016 en Cliza.

La Policía elaboró un cartel con el anuncio de "Se busca". Debajo está la fotografía de Ordoñez, pandillero prófugo por el delito de feminicidio. Piden a la ciudadanía comunicarse a los números cortos 110 y 120 o a la línea gratuita de la FELCV 800140348 si tiene datos sobre el paradero del sentenciado que se dio a la fuga tras que una vocal le diera libertad.

Ordoñez, miembro de la pandilla Wander Rap de Cliza, solicitó la cesación a su detención preventiva aprovechando que su sentencia no ha sido ejecutoriada a cinco años del proceso.

La Sala Penal Primera, de la vocal Mirtha Mabel Montaño, resolvió su libertad el pasado 25 de marzo y le instruyó pagar una fianza de 100 mil bolivianos, tramitar su arraigo, presentarse a firmar cada semana, entre otras medidas que el condenado cumplió en unas semanas y dejó la cárcel sin siquiera custodios.

Pilar Reyes, madre de la víctima de feminicidio, interpuso un amparo exigiendo que el asesino de su hija vuelva a prisión y cumpla su sentencia. Un Tribunal Constitucional anuló el fallo que daba libertad a Omar el pasado 4 de mayo y ordenó a la vocal volver a valorar la situación del sentenciado, pero le dijo que esta vez lo hiciera con perspectiva de género.

El viernes, autoridades judiciales revocaron la libertad de Ordoñez, pero él ya se había dado a la fuga. La Policía allanó este miercoles cuatro viviendas; tres en Huasacalle de Cliza y una en Sacaba.

No lo encontraron en esos domicilios y continúan con la búsqueda. Los familiares del prófugo aseguraron no saber nada de él desde el 4 de mayo, cuando se conectó, junto con su abogada, a la audiencia de amparo constitucional. Su hermana dijo que él recibía amenazas y teme que "le hayan hecho algo".

Sin embargo, la defensa de la madre de la víctima, quienes la acompañan gratuitamente, presumen que los familiares están encubriendo al feminicida prófugo. Los parientes del buscado le dijeron a la Policía que no tienen celulares, equipos con los que podrían estar comunicándose con Ordoñez.

María del Carmen Carballo, de 16 años, fue violada y asesinada el 13 de marzo de 2016 en la comunidad de Ana Racho, en Cliza.

Al menos 21 pandilleros  fueron procesados. 11 eran menores de edad y cumplieron su sanción en el centro de infractores. Cinco fueron sentenciados con la pena máxima, entre ellos Ordoñez, y otros cinco fueron absueltos por falta de pruebas.