Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:40

Policía registra 621 arrestos y 217 vehículos retenidos en el país por incumplir la cuarentena y el feriado nacional

Muchos aseguraron que no conocían la disposición gubernamental. Hoy, las personas que tengan cédula de identidad con terminación en 9 y 0 podrán realizar sus compras.
Policía registra 621 arrestos y 217 vehículos retenidos en el país por incumplir la cuarentena y el feriado nacional
El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó ayer que se procedió al arresto de 621 personas y se retuvo 217 vehículos en todo el país, por infringir las restricciones de la cuarentena total y el feriado nacional por Viernes Santo.

Debido a la propagación del coronavirus, mediante el Decreto Supremo 4199, se estableció la cuarentena total que prohíbe la circulación de vehículos públicos y privados. Además, se mantuvo el feriado nacional por Semana Santa, y las compras y transacciones bancarias para las personas que tiene cédula de identidad con terminación en 9 y 0 se trasladaron a este sábado.

En Cochabamba, efectivos policiales realizaron los controles respectivos en los centros de abasto más concurridos del departamento. Tal fue el caso de la zona de Ironcollo, en Quillacollo, donde se detuvo a comerciantes, que vendían sus productos con normalidad, y a transeúntes que realizaban sus compras.

En cambio, en la zona sur de Cochabamba, se detuvieron al menos a 24 personas por la misma razón. En muchos casos, las personas aseguraban que no sabían la disposición gubernamental que dictaba feriado nacional y que solo querían hacer sus compras correspondientes.

Pese a la resistencia de las personas, los policías clausuraron tiendas, decomisaron productos y retuvieron varias bicicletas.

Montero explicó que se intensificarán los controles en todo el país haciendo cumplir el aislamiento para contrarrestar los contagios del coronavirus.

Por otra parte, pidió que la población en general acate de manera disciplinada las disposiciones emanadas por el Gobierno, con las que se podrá "vencer" la pandemia que vive el país. Además, aseguró que continuarán con los trabajos de concientización en todo el país hasta lograr que esas medidas de prevención sean acatadas en su totalidad.