Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:37

Policía investiga caso de hombre que dice haber sido enterrado vivo

La denuncia llamó la atención en redes sociales, por las leyendas referidas al mes de la Pachamama, en particular la creencia de que se ofrecería en sacrificio a seres humanos.

El hombre que asegura haber sido enterrado vivo en La Paz. CAPTURA DE PANTALLA UNITEL
El hombre que asegura haber sido enterrado vivo en La Paz. CAPTURA DE PANTALLA UNITEL
Policía investiga caso de hombre que dice haber sido enterrado vivo

Luego de conocer la denuncia de un hombre, quien dijo haber sido enterrado como “sullu”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto anunció que investigará el caso y que, de verificarse, sería tipificado como intento de homicidio.

El hombre de 30 años, identificado como Víctor Hugo y habitante de El Alto, relató que había bailado la danza de Tobas en Villa Victoria y que, compartiendo bebidas alcohólicas, apareció un presunto camarada de cuartel que le invitó cerveza.

“Cuando me he levantado, he aparecido en Achacachi”, afirmó el joven, según la agencia ERBOL, quien indicó que lo habían enterrado en un predio de dicha localidad.

El caso llamó la atención en redes sociales, por las leyendas referidas al mes de la Pachamama, en particular la creencia de que se ofrecería en sacrificio a seres humanos, enterrándolos vivos en las construcciones. 

El director de la FELCC de El Alto, coronel Limbert Coca, indicó que la Policía se enteró del caso mediante las redes sociales e invitó al joven a formalizar su denuncia.

“Vamos a realizar las investigaciones como corresponde, vamos a recibir la declaración informativa de esta persona que dice ser víctima”, dijo el jefe policial.

Anunció que se citará a las personas que compartieron bebidas con el joven, como parte de la investigación.

El coronel Coca aclaró, sin embargo, que el joven debe estar en sus cabales, es decir no bajo los efectos del alcohol, para plantear su denuncia, porque, de lo contrario, no sería creíble.

ATAÚD

Más temprano el lunes, el hombre declaró ante los medios de comunicación que se encontraba dentro de un ataúd y en medio de una construcción en la localidad de Achacachi (provincia Omasuyos), un hombre lo auxilió, ya que se encontraba deambulando por la Ceja de El Alto.

“Estaba compartiendo en la Villa Victoria, yo bailo tobas y después de eso me encontré con un camarada que me invito una cerveza y ya no me acuerdo nada y he aparecido enterrado y con ataúd todo, en una construcción ahí me enterraron”, relató Víctor Hugo a los medios de prensa

El joven, según el portal Urgente.bo, aún impactado por lo que le había sucedido, se encontraba deambulando por la Ceja de El Alto, cuando fue interceptado por un hombre quien lo ayudó y lo llevo a la FELCC El Alto, cuyos efectivos no la recibieron la denuncia, porque el joven aún se encontraba en estado de ebriedad.