Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:46

Policía interviene velorio y se lleva el cadáver de una mujer

Los policías usaron agentes químicos para rescatar el cuerpo de la víctima debido a algunos familiares se oponían a la intervención. Sospechan que la fallecida fue violentada.

Policía y Fiscalía intervienen velorio y se llevan el cuerpo de la víctima con fines investigativos, en La Paz. URGENTE.BO
Policía y Fiscalía intervienen velorio y se llevan el cuerpo de la víctima con fines investigativos, en La Paz. URGENTE.BO
Policía interviene velorio y se lleva el cadáver de una mujer

La Policía, en un operativo con la Fiscalía, intervino ayer un velorio en la zona de Callapa, en La Paz. Los efectivos cargaron el ataúd con el cuerpo sin vida de una mujer, de 35 años, con fines investigativos ante la sospecha de que haya sido víctima de feminicidio.

La fiscal Dubravka Jordán informó que el domingo tuvieron información de la muerte de la mujer, quien dejó cinco hijos en la orfandad, según la publicación de ERBOL. El cuerpo de la víctima tendría signos de violencia, particularmente en el cuello, los cuales no coincidían con la versión de los familiares que indicaron que falleció por una caída.

Ante esa situación, las autoridades definieron abrir un caso por el delito de homicidio. Por ello, la Fiscalía con una orden allanó el inmueble donde se hacía el velorio y secuestró el ataúd con el cuerpo de la víctima para que se realice la autopsia que determinará la causa de muerte y permitirá que se esclarezca el caso. Sin embargo, el operativo enfrentó un conflicto con algunos familiares y vecinos. 

La fiscal Jordán señaló que hubo violencia de parte de los familiares hacia la Policía, incluso con agresiones. Agregó que ella también fue amenazada. En medio de la trifulca, los efectivos tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a las personas.

Se conoció que el esposo de la fallecida fue conducido a instancias policiales, con fines investigativos. Se prevé que las autoridades amplíen la información en las próximas horas y den a conocer los resultados de la autopsia para confirmar o descartar que se trate de otro feminicidio.

LUTO

El Ministerio Público registró 90 feminicidios a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año. La Paz es el departamento con mayor incidencia con 33 muertes.

Le sigue, Santa Cruz con 16 feminicidios, Cochabamba con 14, Oruro con 8, Potosí con 8, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

Según datos del Ministerio Público, 11 feminicidios se reportaron en enero, 9 en febrero, 11 en marzo, 7 en abril, 13 en mayo, 9 en junio, 9 en julio, 12 en agosto, 5 en septiembre y 4 en lo que va de octubre.

El caso de la mujer fallecida en Collapa aún no ha sido tipificado como feminicidio. Aguardan el resultado de la autopsia para determinar el tipo penal.

El delito de feminicidio se sanciona con 30 años de presidio, sin derecho a indulto, según el artículo 252 Bis del Código Penal.