Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:36

Policía informa que identificó a supuestos responsables de muerte en Pailitas

Un hombre de 22 años falleció en el municipio de Guarayos, el pasado 2 de diciembre, tras enfrentamientos por tierras.
 
La Policía verifica avasallamientos en Pailitas./ CAPTURA
La Policía verifica avasallamientos en Pailitas. CAPTURA
Policía informa que identificó a supuestos responsables de muerte en Pailitas

Las pesquisas realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz permitieron identificar a dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y a algunos empresarios que fueron parte del enfrentamiento por tierras, en el municipio de Guarayos, que dejó como saldo una persona muerta y varias heridas, según El Deber.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, citado por el diario cruceño, afirmó que existen “elementos probatorios” que vinculan a dirigentes campesinos y empresarios con este hecho de sangre.

El Deber informó que, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso, se identificó a cuatro dirigentes campesinos, seis de la subcentral Pailitas y al menos 10 empresarios que serían responsables de haber propiciado los enfrentamientos.

El enfrentamiento por tierras en Pailitas ocurrió el pasado 2 de diciembre, con el saldo de un hombre de 23 años muerto por, preliminarmente, disparo de arma de fuego.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó el pasado viernes que las tierras de la subcentral Pailitas, zona La Londras, en Santa Cruz, no serán dotadas porque se encuentran dentro de la reserva forestal de Guarayos.