Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Policía aún busca armas robadas en K’ara K’ara

Policía aún busca armas robadas en K’ara K’ara

El comandante departamental de la policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que continúa la búsqueda de las armas robadas a militares en los enfrentamientos del sábado 23 del pasado mes en K’ara K’ara, cuando los vecinos acorralaron a los militares que se dirigieron al lugar durante los conflictos sociales post electorales en la Llajta. 

Más allá de las cuatro armas (sobre nueve) que recuperaron las Fuerzas Armadas dos días después (lunes 25), es una investigación que “aún sigue en curso” y todavía no arrojó resultados nuevos, según la información que Zurita dio a conocer ayer.

“Seguimos en la búsqueda y en cuanto tengamos resultados, vamos a publicarlos. No vamos a parar hasta dar con todas las armas que faltan porque no pueden estar en manos de civiles. Es algo esencial recuperarlas”.

Actualmente, la Fiscalía tiene en sus manos dos denuncias contra presuntos implicados en los incidentes ocurridos hace exactamente 30 días.

El abogado Orlando Montaño presentó una querella el viernes 13 de este mes ante la fiscal de materia, Casilda García.

El documento solicita al Sereci y SEGIP las certificaciones del registro domiciliario de siete personas que podrían “resultar en coautores, cómplices y encubridores por la comisión de delitos como: hurto o robo de armamento y munición de uso militar, lesiones graves y leves”.

Sorel Ponce, representante del Ministerio Público, hizo llegar la misma solicitud el 16 de este mes y dio un plazo de 48 horas para que se le entregase el mismo. 

A cinco días del vencimiento del plazo, se desconoce si ambas entidades proporcionaron la documentación requerida por el abogado Montaño.