Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:19

Pilotos son imputados por homicidio culposo; uno tiene rastros de alcohol

Los tripulantes, del K8 que se estrelló contra una casa, se acogieron a su derecho al silencio y hoy van a audiencia. El IDIF detecta 0.12 g/l de alcohol en la sangre de uno de ellos.

Técnicos inspeccionan la casa donde se estrelló el avión militar dejando una persona fallecida. DICO SOLÍS
Técnicos inspeccionan la casa donde se estrelló el avión militar dejando una persona fallecida. DICO SOLÍS
Pilotos son imputados por homicidio culposo; uno tiene rastros de alcohol

Neil Zubieta A. y Juan Alcázar V., piloto y copiloto de la aeronave K8, con matrícula FAB-563, que se estrelló la mañana del miércoles contra una vivienda ubicada en Sacaba, dejando una persona fallecida y cuatro heridas, fueron imputados por el presunto delito de homicidio culposo y su audiencia fue fijada para hoy a las 10:45.

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente del Ministerio Público refiere que, la muestra de sangre realizada a Juan Alcázar, copiloto, detectó la presencia de 0.12 g/l de alcohol etílico.

En tanto, en el examen a Neil Zubieta, piloto, no se detectó presencia de alcohol. En el documento se aclara que ambas “personas fueron atendidas en el hospital de referencia, habiendo recibido suero intravenoso y otras posibles medicaciones, lo cual podría no reflejar el dosaje exacto al momento de la toma de muestra”.

El reglamento de la Ley No. 259 de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas establece como grado alcohólico máximo permitido 0.50 grados por cada litro de sangre. Cuando una persona conduce su vehículo con un grado alcohólico mayor al permitido corresponde su traslado al centro policial más cercano.

Sin embargo, esta normativa no contempla el transporte aéreo. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas a fin de esclarecer las causas del accidente ocurrido en el pasaje uno de la calle Porvenir en el casco viejo del municipio de Sacaba.

PROCESO

El accidente del avión perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 34 de la ciudad de Cochabamba dejó una persona fallecida y cuatro heridos. Además, unas cuatro viviendas afectadas; dos con daños severos.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que los pilotos se acogieron a su derecho al silencio, cuando el asignado al caso se presentó en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) donde los han estado evaluando médicos. Ambos se encuentran estables después de que fueran eyectados en el aire y descendieran a tierra en paracaídas.

El artículo 260, homicidio culposo, del Código Penal dice que: “El que causare la muerte de una persona incurrirá en reclusión de seis meses a tres años. Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno a cinco años”.

Para esta investigación, la Fiscalía solicitó especialistas en aeronáutica para que coadyuven en el esclarecimiento del caso.

Asimismo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el miércoles que conformaron una junta investigadora de accidentes aeronáuticos, en el marco de la normativa de las Fuerzas Armadas, para establecer responsabilidades y las causas del hecho. El informe de conclusiones se conocería en 10 días y el auto final en ocho días más.

María Soledad Nogales E., de 23 años, es la víctima mortal de este accidente. La aeronave de entrenamiento táctico para combate impactó y se incendió en su domicilio, donde se encontraba con su hermano menor, al promediar las 09:40 de este miércoles.

EVALÚAN DAÑOS EN VIVIENDAS

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó este jueves una inspección ocular a las viviendas afectadas tras el accidente aéreo. Recordó que, con el seguro, cubrirán los daños personales y materiales que dejó el siniestro.

El Ministro acotó que conversarán con las familias Nogales e Hinojosa, puesto que los inmuebles en los que habitaban han sido dañados y abandonaron el lugar. Dijo que coordinarán para darles casa, mientras se repone las viviendas.

Más temprano, técnicos del seguro también hicieron el avalúo de las infraestructuras dañadas. Las familias afectadas piden que la atención se dé con celeridad.