Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Pese a proceso abreviado, Fiscalía pedirá condena de 30 años de cárcel para el asesino serial

El miércoles se conoció una carta manuscrita del asesino serial por el que solicita proceso abreviado y admitió nuevamente haber matado a Lucy e Iris.

Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Pese a proceso abreviado, Fiscalía pedirá condena de 30 años de cárcel para el asesino serial

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este viernes que pedirá al juez del caso que emita una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el asesino serial Richard Choque, por el feminicidio cometido contra Lucy M. R.; la petición se hará oficial en audiencia pese al proceso abreviado que solicitó el delincuente.

"El Ministerio Público tiene para ofrecer pruebas documentales, periciales, testificales y evidencias reunidas en la etapa preparatoria, en contra de este sujeto, en caso que la autoridad jurisdiccional acepté el procedimiento abreviado", afirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Precisó que son 30 pruebas colectadas en el tiempo de investigación y entre estas está el acta de intervención policial, el protocolo de autopsia médico legal, el informe técnico circunstancial de criminalística de campo, pericias, búsqueda y rastreo con canes y el acta de audiencia de inspección ocular; además de la reconstrucción como anticipo de prueba.

El miércoles se conoció una carta manuscrita del asesino serial por el que solicita proceso abreviado y admitió nuevamente haber matado a Lucy e Iris, dos adolescentes cuyos cuerpos fueron encontrados al interior de una de las viviendas de Richard Choque, en El Alto.

"En el caso de Lucy, el día de ayer se ha presentado la solicitud de procedimiento abreviado al juez de la causa, lo que no significa que el caso está cerrado, se continuará investigando al igual que el caso de Iris", sostuvo Alave.

Richard Choque afirmó en la carta que no existen otros implicados, sin embargo, la Fiscalía investiga por separado los feminicidios y la denuncia de haber violado a 77 personas. Familiares de personas desaparecidas en El Alto también sospechan que habrían sido víctimas del asesino serial que en 2013 ya fue condenado por un feminicidio, pero hace dos años fue liberado por el juez Rafael Alcon.