Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:40

El peor final para Valeria: mensajes, "mentiras", coartada caída y una escena siniestra

El cadáver de la joven, de 28 años, fue hallado dentro de una caja, en una lavadora. La Policía apunta que su exnovio, principal acusado por el crimen, se sintió "seguro" tras el delito. De momento, observan que el hombre no tendría antecedentes.
Del lado izquierdo, la escena lamentable donde fue hallado el cuerpo de Valeria Mercado. Del otro, la joven madre junto a su niño. OPINIÓN
Del lado izquierdo, la escena lamentable donde fue hallado el cuerpo de Valeria Mercado. Del otro, la joven madre junto a su niño. OPINIÓN
El peor final para Valeria: mensajes, "mentiras", coartada caída y una escena siniestra

Una desaparición extendida a 25 días de angustia, mentiras para distraer las investigaciones policiales y una coartada que se terminó de desmoronar.

La búsqueda desesperada para dar con el paradero de Valeria Mercado, desaparecida por casi un mes, terminó con una escena trágica que causó conmoción: la joven madre, de 28 años, apareció muerta este jueves en la noche. Estaba en una suerte de caja sellada con plástico azul, dentro de una lavadora de ropa.

Su expareja, José Luis A., se encuentra preso, bajo detención preventiva, y es el principal acusado por la tragedia.

Su familia no dejó de buscarla e indagar, desde que el 6 de este mes Valeria salió de su casa junto a su hijo de 4 años para festejarle el cumpleaños en La Paz, para lo cual se trasladó desde Cochabamba hacia el occidente del país.

MENSAJES DUDOSOS

En el medio, los familiares de Valeria recibieron mensajes provenientes de sus cuentas personales en redes sociales. Todos eran en tono de despedida. Nunca terminaron de creer que esas letras fueras de la joven, principalmente, porque pensaban que ella no sería capaz de dejar a su niño. Sin embargo, José Luis sostenía que, incluso, había sido él quien había ayudado a Valeria a irse a la frontera con Chile, con el presunto objetivo de que pudiera trabajar y continuar su vida lejos.

COARTADA CAÍDA Y NUEVO GIRO

Las aseveraciones del ahora aprehendido se cayeron por los suelos. El comandante general de la Policía, el general Jhonny Aguilera, apuntó este viernes que se dará un nuevo "giro" en las próximas horas con respecto al caso. 

"Estoy seguro de que en las siguientes horas, producto de este hallazgo, la investigación va a sufrir un importante giro. Hemos vinculado el lugar del hecho, y cuando hablamos del lugar del hecho, hablamos del nexo causal que nos permite la acción y consecuencia. La acción es haberle quitado la vida, y la consecuencia es esconder el cadáver", explicó el jefe policial, en entrevista con Red Uno.

Aguilera, en este sentido, reflexionó que la generación de coartadas es "normal" por parte de los involucrados o autores de hechos criminales, por lo que el objetivo suele ser "incentivar una distracción en la investigación".

Todas las desapariciones, dijo Aguilera, están sujetas a tres posibilidades: la desaparición voluntaria, trata y tráfico o la muerte. Según ello, los análisis apuntan a la coherencia o no de las coartadas. De ahí que el relato de José Luis A, no haya sido convincente. "Hablaba que estaban vinculados a organizaciones de tráfico de sustancias controladas. No fue corroborado, generando así que esa versión inicial era falsa".

ESCENA MACABRA

La noche de este jueves, se confirmó la peor información: Valeria apareció muerta. La escena del crimen fue desgarradora. Los restos aparecieron dentro de una caja sellada. Todo ello, adentro de una lavadora.

Para Aguilera, existen "lugares de confort" que manejan los criminales. Esconder el cuerpo resulta la tarea más compleja. 

"Este sujeto ha encajonado, entre comillas, el cuerpo al interior de una lavadora, la cual forra con un plástico de color azul y lleva a un lugar donde él tiene el control y dominio sobre el hecho".

"Él se siente seguro, después de haber perpetrado el delito. Por eso se abstiene a declarar. Ya hemos visto en los perfiles, esto ha pasado en el caso del señor Richard Choque (feminicida serial), que los cuerpos fueron enterrados en un terreno de propiedad de su familia. Esta misma deducción se utiliza", explicó el uniformado.

ANTECEDENTES

Por el momento, la Policía no ha encontrado antecedentes que vinculen a José Luis A. con hechos ilícitos similares. "No hemos encontrado antecedentes que lo vinculen con este tipo de hechos en el pasado".