Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 19:48

FISCALES URUGUAYOS SE ALINEAN CONTRA LA 'ESTRATEGIA' DEL CAPO

¿Viajó en 2 helicópteros?: Paraguay derriba versión de periodista que entrevistó a Marset

La nota que el narco le concedió al programa Santo y Seña desató posturas distintas de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya creen que hubo una "cortina de humo". 
Patricia Martín, periodista que entrevistó a Sebastián Marset. Del otro lado, el capo narco. CAPTURA DE VIDEO SANTO Y SEÑA
Patricia Martín, periodista que entrevistó a Sebastián Marset. Del otro lado, el capo narco. CAPTURA DE VIDEO SANTO Y SEÑA
¿Viajó en 2 helicópteros?: Paraguay derriba versión de periodista que entrevistó a Marset

Mientras Sebastián Marset sigue escondido y eludiendo a la justicia de tres países, la nota que dio el domingo en la pantalla chica uruguaya sigue 'desprendiendo' esquirlas. 

Esta vez, los focos apuntan a la periodista Patricia Martín, quien estuvo cara a cara con el capo narco en una exclusiva lograda por el programa Santo y Seña, el domingo.

Es que desde Paraguay han puesto bajo la lupa la versión que ofreció la comunicadora respecto al viaje en dos helicópteros que habrían sido los canales de llegada hasta el lugar donde se encuentra oculto el "Rey del Sur", aparentemente, en plena selva guaraní.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya (DINAC), Rubén Aguilar, reveló más detalles sobre lo sucedido.

Según sus dichos, la comunicadora ingresó oficialmente a Paraguay el 9 de noviembre, desde Montevideo, en un vuelo de Paranair. Estaba acompañada por el abogado Santiago Moratorio, defensor de Marset.

Aguilar expresó que tanto la comunicadora como el jurista habrían abordado, también, otro vuelo comercial que los llevó al aeropuerto de Minga Guazú (Ciudad del Este), en la denominada Triple Frontera.

El viaje, según señala el portal El País, habría supuesto aproximadamente media hora. Así las cosas, esta nueva información contradice lo manifestado por la periodista Martín, quien habló de dos helicópteros, además de otros medios, para llegar hasta el sitio de escondite (una supuesta mansión) del capo más buscado por la Interpol.

Entonces, la comunicadora de Santo y Seña había relatado que luego de arribar a Paraguay, ella y Moratorio fueron conducidos hacia un área suburbana, punto desde el cual se montaron en un helicóptero.

Tras ello, descendieron y abordaron otro helicóptero hasta, finalmente, llegar hasta Marset. En el ínterin, conforme a lo contado por Martín, ella no fue encapuchada, sino que tuvo que mirar hacia el suelo para no reconocer el recorrido.

FISCALES SE ALINEAN CONTRA ESTRATEGIA

Sebastián Marset tendría una estrategia: cumplir penas mínimas en Uruguay por delitos menores para, así, eludir a la justicia paraguaya, que pide su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de activos.

Se conoce, conforme a medios internacionales de la región, que su abogado se habría acercado a los fiscales Diego Pérez, Enrique Rodríguez y Mónica Ferrero con el fin de encontrar puntos de posible negociación. Sin embargo, tal parece que la postura es muy clara: los fiscales uruguayos pretenden no hacer valer la estrategia del narco.

En consonancia con El País, "él o su familia no serían juzgados en Uruguay, los extraditarían a Paraguay".