Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

LAS CAUSAS DEL SINIESTRO SON INVESTIGADAS

Hombre fallece en incendio de departamento en Cochabamba

Vecinos intentaron auxiliar a la víctima, pero el humo y las llamas impidieron el rescate. Bomberos de la Policía y voluntarios controlaron el fuego en el edificio de la zona de Cala Cala.

Bomberos y voluntarios sofocan el incendio en un departamento de la zona de Cala Cala.    RUBÉN RODRÍGUEZ
Bomberos y voluntarios sofocan el incendio en un departamento de la zona de Cala Cala. RUBÉN RODRÍGUEZ
Hombre fallece en incendio de departamento en Cochabamba

Un hombre, de unos 30 años, perdió la vida ayer en medio de un incendio que comenzó cerca de las 17:00 en el departamento de un edificio ubicado en la zona de Cala Cala, al norte de la ciudad de Cochabamba.

Se presume que el humo dejó inconsciente a la víctima que fue atrapada por las llamas. Dos vecinos lograron ingresar hasta el pasillo del departamento, pero no pudieron permanecer dentro por muchos minutos y tuvieron que evacuar sin poder rescatarlo.

“Más temprano le entregué la pensión (almuerzo) como todos los días (…). Entré hasta el pasillo y lo vi (inconsciente), pero por el humo no pude aguantar más de 10 minutos. Con el vecino de al lado quisimos ayudarlo, pero no pudimos hacer nada”, lamentó un vecino de la víctima. 

Según el testimonio de testigos, el joven se encontraba con su mascota cuando comenzó el fuego. Su perro saltó por la ventana y salvó su vida.

Bomberos de la Policía y grupos de rescate como el SAR Bolivia y GEOS trabajaron en el edificio y, al promediar las 18:30, el incendio estaba controlado. Asimismo, personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó al lugar del hecho para realizar el levantamiento legal del cuerpo de la víctima mortal.

El teniente Pablo Garnica, de GEOS, manifestó que acudieron como unidad de apoyo y realizaron la ventilación y liquidación de los focos que aún existían en la estructura. También brindaron primeros auxilios a los vecinos. Algunos requirieron oxigenoterapia debido a que habían ingerido gases tóxicos, mientras intentaban sofocar las llamas, y otros recibieron apoyo psicológico. 

Desde el SAR Bolivia dieron a conocer que intervinieron con dos vehículos de la Dirección Departamental de Bomberos de la Policía y, con ataque mixto, lograron controlar el incendio estructural. “El reporte de causas del hecho y sus consecuencias debido a la gravedad del caso será responsabilidad exclusiva de la Policía Boliviana”, dice parte del comunicado del grupo de voluntarios. Las autoridades policiales hasta anoche no brindaron un informe oficial del caso, pero se prevé que lo hagan en las próximas horas. En tanto, personal investiga las causas del siniestro.