Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

“Pacto de silencio” impide dar con los dos presuntos linchados en comunidad de Vacas

Uno de los hombres presuntamente linchados atado a un poste. FACEBOOK
Uno de los hombres presuntamente linchados atado a un poste. FACEBOOK
“Pacto de silencio” impide dar con los dos presuntos linchados en comunidad de Vacas

Los pobladores de la comunidad de Totorapampa, del municipio de Vacas, habrían hecho un “pacto de silencio” y eso impide que las autoridades den con dos hombres presuntamente linchados.

Un video muestra a un grupo de personas golpeando a dos jóvenes, quienes habrían sido sorprendidos robando un vehículo. A uno de ellos se lo ve, con las manos atadas a la espalda, en el piso. Al otro lo amarraron a un poste, mientras le daban golpes. Desde entonces, no se supo más de ellos y se presume que el sábado fueron linchados y asesinados.

Según las hipótesis, los dos hombres probablemente fueron enterrados o quemados para desaparecerlos. La Policía realizó rastrillajes en la zona y no encontró sus cuerpos, pero continúan las investigaciones.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó ayer que los familiares de los dos presuntos linchados formalizaron la denuncia tras reconocerlos en las grabaciones. “Tenemos algunos datos y estamos verificándolos (…). Lo más importante es recuperar los cuerpos y en eso estamos trabajando”.

La Policía pidió a la población que coadyuve en el esclarecimiento del caso y podrían hacerlo de manera anónima para dar con los presuntos linchados.

Otro caso similar se registró en marzo de este año. Omar Gonzales y Gastón Ruiz, conocidos en el mundo del hampa como El Kachilo y El Américo, fueron linchados y asesinados en la comunidad de Iluri Grande, en Tiraque. Después de un tiempo, las autoridades solo encontraron pequeños restos óseos calcinados.

Los delincuentes dispararon a dos hombres, padre e hijo, a quienes los llevaron hasta el Valle Alto con engaños ofreciéndoles venderles una camioneta, pero los atacaron para robarles su dinero. La gente del lugar los rodeó y se los llevó monte adentro.