Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Otras 18 personas declararán por presuntos vínculos con Marset

El fiscal Erwin Jiménez informó que hay varias citaciones por presuntos acuerdos económicos con el narcotraficante, en el marco del caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Afiche socializado por la Policía./ MINISTERIO DE GOBIERNO
Afiche socializado por la Policía./ MINISTERIO DE GOBIERNO
Otras 18 personas declararán por presuntos vínculos con Marset

Avanzan las investigaciones por casos que implican al narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera. Unas 18 personas declararán la próxima semana por sus presuntos vínculos con el uruguayo en el marco del proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Han sido citadas alrededor de 18 personas. Van a aclarar sus vínculos o descartar su relación con esta persona (Marset). Entre los citados están personas de su círculo social y familiar, pero sobre todo por asuntos económicos”, manifestó el fiscal Erwin Jiménez.

Acotó que el proceso de legitimación de ganancias ilícitas se encuentra en etapa preparatoria. Por esta causa hay una sola persona con detención preventiva.

SECUESTRADOS

Los tres policías secuestrados el 29 de julio por guardaespaldas de Sebastián Enrique Marset reconocieron al narcotraficante uruguayo por sus tatuajes, mientras eran golpeados por su gente.

Los efectivos declararon el miércoles en cámara Gesell. De ese actuado, también participaron 11 imputados con detención preventiva por presuntos vínculos con Marset, entre ellos jugadores de fútbol. Sin embargo, los policías manifestaron que no los conocen ni tuvieron contacto con ellos. Según testimonios de los oficiales, recogidos por El Deber, los hombres que los secuestraron se encargaban de la seguridad del narcotraficante y tenían acento brasileño. Estaban con armas de grueso calibre.

Los policías estaban realizando labores de inteligencia cerca de la mansión donde vivía Marset con su familia en Santa Cruz. La Policía tenía previsto capturar al narcotraficante el 30 de julio. Sabían que el uruguayo pretendía jugar un partido de fútbol y, por ese motivo, necesitaban conocer la zona para tener el control de la situación, pero los guardaespaldas armados los interceptaron y secuestraron por unas horas. Les quitaron sus pertenencias, entre ellas computadoras, celulares y un dron.

Según la jueza Livia Alarcón la declaración de los secuestrados en cámara Gesell se constituye en un acto procesal importante, un “anticipo de prueba”.  

Marset Cabrera es considerado por muchos países como uno de los narcotraficantes más poderosos en Sudamérica. A sus 32 años se ubica entre los “peces gordos” más jóvenes de la zona. El hombre, conocido como el “Rey del Sur”, demostró gran astucia al tejer una red para el traslado de cargamentos de droga a través de Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, con destinos finales en Europa y África.

A Marset lo conocen como el hombre de las mil caras: futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo. Sin embargo, detrás de todas esas fachadas, su carrera criminal crecía y se consolidaba, convirtiéndolo en uno de los más poderosos en su ámbito. Utilizaba al menos tres identidades diferentes: su nombre auténtico, así como las de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos).

En Bolivia, la Policía continúa realizando operativos con el propósito de dar con su paradero y desarticular por completo su organización criminal.